Lo que la ciencia dice sobre el pilates y sus beneficios

El pilates es una de las actividades que ha marcado tendencia y actualmente conserva su popularidad, por ello, hoy nos adentramos en el mundo de la ciencia para mostrarte todo lo que el pilates puede hacer por tu cuerpo y los beneficios que ofrece al organismo.

Lo que dice la ciencia sobre el pilates es:

    • Una investigación que evaluó a 47 personas durante 6 meses, muestra que la práctica de pilates con regularidad conlleva un incremento de la flexibilidad, sin traer aparejado modificaciones significativas de la composición corporal.
    • En un estudio realizado con niñas de 11 años de edad, se comprobó que tras la realización de 5 horas semanales de pilates durante 4 meses, el índice de masa corporal disminuyó considerablemente. Además, el pilates fue percibido como una actividad de esfuerzo moderado (con 6 puntos en escala de 10), que se disfruta notablemente (con 4,4 puntos en escala de 5).
    • Se ha comprobado en mujeres adultas que, aunque el peso y la composición corporal no varíen considerablemente, se incrementa con la práctica de pilates la fuerza muscular en el abdomen y espalda baja, así como la resistencia muscular y la flexibilidad del tronco. Los datos se revelan en Journal of Bodywork and Movement Therapies.
    • Una análisis de diferentes estudios sobre pilates, muestra que su práctica es de utilidad para aliviar dolores lumbares y controlar los síntomas de la lumbalgia crónica inespecífica, por lo que es una actividad que puede ser de mucha ayuda para tratamientos de rehabilitación.

pilates1

  • En un estudio publicado en Women & Health, se observó que mujeres adultas sanas que practicaban dos sesiones de pilates de una hora cada una a la semana tenían mejor percepción de su apariencia física y de su salud después de los 6 meses de su ejercicio.
  • Por último, no podemos dejar de mostrar lo que la ciencia dice acerca de los beneficios a nivel mental y emocional del pilates, ya que su práctica favorece la atención y correlaciona positivamente con otras medidas de bienestar mental tales como menor estrés percibido, mejor estado de ánimo y otros.

Después de analizar lo que dice la ciencia sobre el pilates y sus beneficios, podemos concluir que la práctica regular y prolongada de esta actividad tiene grandes y positivos efectos a nivel físico y mental.

Si bien no se han visto grandes modificaciones en el peso y la grasa corporal, sí se sabe que el pilates mejora la flexibilidad, incrementa la fuerza en la zona media del cuerpo y nos ayuda a vernos y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Por todas estas razones aun en la actualidad el pilates triunfa entre muchas otras actividades y tu no puedes dejar de probarlo si quieres disfrutar de los beneficios antes dichos.

Bibliografía consultada | Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Volume 85, Issue 12, December 2004, Pages 1977–1981; Journal of Bodywork and Movement Therapies, Volume 12, Issue 4, October 2008, Pages 364–370
En Vitónica | Cinco beneficios del pilates