¿Qué son los “smartphone breaks”?

Los “recreos” para usar el celular son tendencia en la mayoría de las empresas. Permiten que los trabajadores aumenten la concentración y la eficacia en el ámbito laboral luego de pasar algunos minutos interactuan.

studio de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, demostró que tomarse pequeños descansos durante el horario laboral para interactuar en las redes sociales o divertirse con juegos móviles, ayuda a tener empleados más productivos y felices. Así se crearon los “smartphone breaks“, como recreos para usar el celular, y hoy son la última tendencia en algunas empresas.

Según el autor de la investigación, tener estos recreos para navegar por las redes sociales o divertirse con juegos online, como el Candy Crush, el Preguntados, parece mejorar el ánimo, y refrescar y mejorar la productividad de los trabajadores.

La publicación fue firmada por Sooyeol Kim, un estudiante del Doctorado en Psicología de la Ciencia de la Universidad, quien determinó que estos microcortes no implican que el empleado deje de pensar en los asuntos laborales. Al contrario, permite ver los problemas desde otro ángulo y aumentar su eficiencia.

Para llegar a esta conclusión analizó el comportamiento de 72 trabajadores de distintas industrias. Junto con su equipo creó una aplicación que se instalaba en los smartphones de los participantes, que permitía medir el tiempo de ocio y el tiempo de concentración de cada trabajador.

Así se determinó que los participantes utilizaron el celular 22 minutos al día y, que esto les sirvió para refrescarse y continuar de una mejor manera la tarea que estaban desempeñando anteriormente.

“Claro que si pasas una hora jugando Angry Birds, probablemente, perjudiques tu rendimiento. Pero si lo haces solo algunos minutos, varias veces al día, mejorarás”, sostiene Kim.

¿Y en tu trabajo, cómo se manejan con el uso de los celulares? ¿Estás de acuerdo con implementar este tipo de “recreos” para mejorar el desempeño laboral? ¿Usas el celular en el horario laboral para jugar a juegos online o navegar por las redes sociales?