Mujer cubana busca romper estereotipos arbitrando

En el mundo machista del béisbol en Cuba, Yanet Moreno siempre ha jugado con los hombres.

Cuando era niña, Moreno era la única muchacha que con frecuencia jugaba béisbol en la calle de su barrio. Los niños peleaban que estuviera en su equipo y su papá temía que se convirtiera en una «marimacho».

Hoy, a los 39 años, es la única mujer en el mundo trabajando como árbitro de primer nivel en el béisbol profesional. Ha estado 11 temporadas en la Serie Nacional de Cuba, la liga más importante de la isla, y dice estar lista para proyectarse a la escena internacional.

«Siempre uno sueña con más, ¿no?. Quiero un poquitico más», dijo Moreno al mencionar los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Clásico Mundial de Béisbol como posibles torneos en los que quiere trabajar.

«No puede ser inalcanzable», dijo en alusión al Clásico Mundial, donde compiten los mejores jugadores del mundo cada cuatro años.

«Poniendo un poquito más a mi trabajo creo que tal vez pudiera», dijo a Reuters en la provincia de Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Moreno no se considera una rareza en el béisbol cubano y la reacción adversa de los aficionados ha disminuido. Ella proyecta calma en el campo de juego y sus miradas las cubre con unas gafas oscuras para protegerse del sol.

Hay pocas mujeres árbitros que actualmente trabajen en el béisbol masculino en todo el mundo.

Maite Bullones, una venezolana de las ligas menores de su país, podría convertirse esta semana en la primera mujer en arbitrar un torneo internacional para hombres menores de 21 años en la Copa del Mundo en Taiwán, pero ella todavía no ha actuado en la Liga de Béisbol Profesional (LVBP).

En Estados Unidos, ninguna mujer ha entrado a las Grandes Ligas y ninguna ha arbitrado en las ligas menores desde el 2008.

Cuba aún debe proponer a Moreno para uno de los eventos internacionales para hombres.

Y podría ser designada el próximo año en un torneo masculino para menores de 15 años y darle la oportunidad de llegar hasta los niveles más altos de competencia, dijo Luis Daniel Del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol.

Hasta ahora, sin embargo, el directivo dijo que Moreno debe aún ganar un evento internacional de elite, y agregó que Cuba está normalmente asignando a uno o dos árbitros para los torneos internacionales, y ella está en el lugar 15 ó 16 en el ranking entre los 42 de la Serie Nacional.

Del Risco también mencionó la tradición.

«No se estila que mujeres trabajen en campeonatos masculinos y no se ha hecho la propuesta», dijo Del Risco a Reuters.

Su comentario irritó a la periodista cubana Julita Osendi, quien rompió barreras para convertirse en la primera mujer que reportó los detalles de la Serie Nacional cubana de béisbol.

«Lo que no se estila es el machismo cabrón que hay en este país», agregó. «Para mí es lo suficientemente buena para arbitrar en cualquier béisbol», apuntó Osendi.

Moreno dijo que ha escuchado sólo una vez un comentario sexista de alguien en un terreno de juego, a quien expulsó rápidamente del partido, luego de que exclamó algo acerca del tamaño de sus nalgas mientras lanzaba una afirmación racial y una vulgaridad.

Colegas de la cubana Moreno sostienen que está calificada y apoyan que pueda arbitrar fuera de Cuba.

«Preparada. Disciplinada. Ella está lista para cualquier nivel del béisbol. Yo votaría por ella», dijo Antonio Reyes, jefe del grupo de cuatro árbitros que trabajan con Moreno en la Serie Nacional recorriendo el país.