¿Sabes cuándo debes cambiar de cepillo de dientes?

Tomada de www.ella.paraguay.com

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población realizar cambio del cepillo dental cada dos a tres meses. Este periodo de tiempo puede variar dependiendo del uso que se le dé al cepillo dental y de la existencia de alguna enfermedad previa en la boca, puesto que se pueden acumular bacterias que podrían ser fuente de nuevas infecciones en la cavidad bucal y vías respiratorias.
“El aseo bucal debe ser realizado después de haber ingerido alimentos, puesto que la acumulación de restos alimenticios en boca, provoca el aumento en la cantidad de bacterias, las cuales se adhieren a los dientes generando lo que conocemos como placa dento-bacteriana”, señaló el coordinador estatal del Programa de Salud Bucal en la entidad, Rafael Eduardo Navarro Medina.

Precisó que dichas bacterias producen ácidos, iniciando de esta manera el proceso de la caries dental y también la inflamación de encías conocida como gingivítis, la cual de no ser atendida puede convertirse en una enfermedad más agresiva como es la (periodontitis, periodontosis) que podría provocar la movilidad o perdida de los dientes.

Es importante mencionar que el aseo bucal no se limita a los dientes, la lengua debe también ser aseada, lo cual se puede hacer con el mismo cepillo dental o en su caso con un limpiador para lenguas. Si la lengua no es aseada, el aseo bucal nunca estará completo.

“Debemos saber que si la boca no se encuentra en buenas condiciones de salud, puede comenzar a provocarnos enfermedades gastrointestinales, respiratorias o en pacientes diabéticos, cardiópatas o con algunas otras afecciones sistémicas, puede dificultar el control de estos problemas de salud”, indicó el médico .

Recomendaciones

Se recomienda acudir a su dentista cuando menos dos veces por año (mejor aún si se hace sin presencia de dolor), para que nos indique si existe algún riesgo, de manera que se pueda prevenir un daño. Cuando existe ya algún daño, es mejor corregirlo de manera oportuna y evitar complicaciones futuras.

A partir de los seis años de edad puede y debe ser utilizado el hilo dental después de cada cepillado para limpiar de forma más eficiente entre diente y diente. La higiene bucal debe comenzar desde el recién nacido, mediante la limpieza con una gasa húmeda para eliminar los restos lácteos y con esto, el niño poco a poco se dé cuenta de la importancia de cuidar su boca y adopte este hábito.

El Dato

La mejor técnica del cepillado depende de la clase de dientes que se tenga y de la cavidad bucal. Existe una técnica universal que es el barrido, los dientes del maxilar o superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los de la parte inferior de abajo hacia arriba partiendo en ambos casos desde la encía, esto se debe de hacer en dientes y muelas por el lado que da a la mejilla, como por el lado que da a la lengua o paladar, la superficie de la masticación de cada molar deberá cepillarse con movimientos circulares.