Caminar para prevenir

Para mantener la salud es importante estar activos en la rutina diaria que se realiza. Una de las actividades que ayuda a prevenir enfermedades es caminar en diversos momentos en el trabajo, la casa y/o participar en eventos de actividad física.

Caminar 30 minutos por lo menos tres veces a la semana ayuda a disminuir el estrés, fortalece los músculos y huesos, controla el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y del corazón.

El área de Nutrición de la institución de salud estatal señala también que caminar rápidamente favorece la pérdida de peso y por tanto, evita el sobrepeso y la obesidad.

Caminar no implica llevar equipo ni lugar en específico, ya que es mejor caminar al estar hablando por teléfono o esperando a alguien, así como evitar estar sentado la mayoría del tiempo.

150 minutos acumulados de actividad física aeróbica moderada (caminar, nadar o andar en bicicleta) a la semana ayudan a mejorar las funciones cardiorespiratorias y musculares.

Si tiene bicicleta estacionaria o caminadora, es recomendable utilizarlas viendo la televisión, además de inscribirse en caminatas o carreras, estacionar lejos el vehículo y salir a pasear con mascotas.

Bajar escaleras en lugar de usar el elevador; realizar actividades en casa como la jardinería, y hacer ejercicio en el hogar.

La inactividad física se considera un asesino silencioso, toda vez que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

De la misma manera, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente del 25 % de los cánceres de mama y colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de enfermedades al corazón.