Número de mujeres detrás de las cámaras en Hollywood no varía desde 1998: estudio

El número de mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las superproducciones de Hollywood cambió muy poco durante la última década, a pesar de un leve aumento el año pasado, según un estudio anual publicado el martes.

El informe «Celluloid Ceiling», del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, mostró que sólo el 7 por ciento de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en el 2014 fueron dirigidas por mujeres, un punto porcentual más que en 2013.

«Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro», dijo la autora del estudio, Martha Lauzen, quien añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 cayó del 9 por ciento al 7 por ciento desde que comenzó a elaborarse este reporte en 1998.

El año pasado, el 17 por ciento de las personas clave que están fuera de la pantalla -que incluye directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía- eran mujeres, según el estudio, también un punto porcentual más que en 2013, pero sin cambios desde 1998.

«Este es claramente un problema de toda la industria, que exige soluciones en toda ella», dijo Lauzen. «Como industria, el cine no ha tenido en cuenta la cuestión del subempleo crónico de la mujer», añadió.

Este informe llega en el arranque de la temporada de premios de Hollywood, después de la entrega de los Globos de Oro el domingo y poco antes de que se conozcan las nominaciones a los premios de la Academia, el jueves.

El drama histórico de Ava DuVernay «Selma» es el único filme favorito al Oscar dirigido por una mujer, mientras que la película biográfica sobre la Segunda Guerra Mundial «Unbroken» de Angelina Jolie es la única dirigida por una mujer que alcanzó la lista de las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos en 2014.

Sólo una mujer, Kathryn Bigelow, ha ganado el Oscar a mejor dirección en los 86 años de historia del galardón, gracias a «The Hurt Locker» en 2010.

 

El estudio tiene en cuenta a las 2.822 personas que trabajan detrás de las cámaras y muestra que el sector en el que más representadas están las mujeres es en producción, donde son un 23 por ciento, y en producción ejecutiva, con un 19 por ciento.

Sólo un 18 por ciento de los editores, un once por ciento de los guionistas y un bajísimo cinco por ciento de los directores de fotografía son mujeres.

Lauzen dijo que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres de la industria del cine es que se ha puesto el énfasis en la diversidad étnica, olvidando la diversidad de género.

«El sexo de los directores es increíblemente importante porque la investigación muestra que está relacionado al número de personajes femeninos que después podemos ver en pantalla», dijo Lauzen.

«Esta es una industria muy compleja y un problema muy complicado», añadió. «No hay una solución mágica para ello», dijo.