LinkedIn: cómo lograr un perfil más atractivo

Cultivar una presencia profesional online se convirtió prácticamente en un requisito del mercado. Actualmente LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, representa una herramienta clave para la búsqueda de nuevos talentos y permite a los usuarios mostrar su perfil profesional en el mercado laboral.

Crear un perfil completo y mantenerlo actualizado permitirá a aquellos candidatos que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades, generar mayor accesibilidad a su perfil por parte de las empresas en las que les gustaría trabajar.

Para lograr que un perfil se destaque, debe ser atractivo. Algunas herramientas y tips para optimizar el uso de esta red:

Paso 1. Para que la información de un perfil esté completa, debe incluir todas las compañías con las principales responsabilidades y tareas del puesto. No omitir la mención de logros alcanzados. Debe incluirse la formación académica (completar información universitaria, posgrados y cursos). Se recomienda redactar párrafos cortos y concisos, utilizando adjetivos específicos y verbos atractivos.

Paso 2. Al iniciar sesión, la cuenta muestra cuán completo es el perfil y qué elementos se necesitan para completarlo. El usuario debe asegurarse de que el campo “eficacia del perfil” nos indique el nivel de “eminencia” alcanzado.

Paso 3. Utilizar una imagen formal que represente un perfil profesional es indispensable. Se recomienda usar la misma en todos los sitios y portales para lograr una consistencia reconocible y confiable.

Paso 4. Añadir palabras claves en la casilla de “Aptitudes y validaciones” generará un perfil más apto para las búsquedas laborales, ya que son términos que pueden ser incluidos en un filtro realizado por las empresas que buscan talentos.

Paso 5. Pedir recomendaciones agrega credibilidad al perfil. No dejes de solicitarlas y, a su vez, también brindarlas a los propios contactos.

Paso 6. El perfil debe actualizarse con regularidad. Ante cualquier cambio laboral, ya sea en cuanto al puesto, responsabilidades o empresa, se deben realizar los cambios pertinentes. Esta información será notificada a la red de contactos, de modo que el perfil circulará entre las conexiones.

 

Otras herramientas que deben considerarse:

a. Incrementar el número de contactos de 1° grado. El uso de webmail para contactar y por consiguiente agregar profesionales que ya conocemos y son usuarios de LinkedIn.

b. Seguir empresas. Permite obtener actualizaciones acerca de sus nuevas incorporaciones, sus vacantes de empleo y otros datos que puedan resultar de interés.

c. Grupos. Unirse a los grupos de interés permite ampliar la red de contactos con aquellos profesionales que comparten los mismos intereses. Se generan debates en los que se puede participar, lo que permitirá el contacto con otros usuarios vinculados al área. A su vez brinda la posibilidad de mantenerse actualizado respecto de las novedades que se publiquen en él.

 

Por María Florencia Píttaro y Luciana de Pérez, Recruiters de Ghidini Rodil, compañía dedicada a la selección y búsqueda de ejecutivos de la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here