Diamante de princesa Matilde se vende en casi 16 millones

Un anillo con un diamante rosa de 8,72 quilates que se cree fue parte de una colección que perteneció a la princesa Matilde Bonaparte se vendió el martes en subasta por 15,9 millones de dólares, según Sotheby’s Ginebra.

La casa subastadora dijo que «el histórico diamante rosa» reapareció recientemente después de haber estado en una caja de seguridad bancaria desde la década de 1940. Sotheby’s no reveló quién fue el comprador.

El colorido diamante es considerado extremadamente raro; fue vendido como parte de la subasta denominada «Joyas Majestuosas y Joyas Insignes».

La princesa fue sobrina de Napoleón I y estuvo emparentada con el zar de Rusia. Acumuló una colección de perlas, diamantes y otras joyas que fue considerada la segunda más grande después de la de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, señaló Sotheby’s.

Matilde falleció en 1904. Se cree que el diamante rosa estuvo entre sus joyas subastadas en París en junio de 1904 y que posteriormente fue adquirido por William Andrews Clark Sr., un senador estadounidense, industrial y empresario que murió en 1925.

Luego de su fallecimiento, la gema pasó a una hija, Hugette Marcelle Clark, quien murió en 2011.

El diamante es además considerado valioso por su corte, una versión clásica no modificada de talla cojín, dijo Sotheby’s.

La casa de subastas considera que el mercado para diamantes de color y otras gemas preciosas es fuerte y que los diamantes rosas están entre los menos comunes. En octubre, Sotheby’s vendió otro diamante rosa por 17,8 millones de dólares.