Invitan a las mujeres a realizarse estudios para prevenir cáncer

Con motivo del Día de la Madre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensifica sus acciones para la detección oportuna de cáncer en la mujer, por lo que realizará mastografías, exámenes de Papanicolau y pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano.

El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “creemos que un buen regalo es hacer la promoción de que se detecten oportunamente, en lo que esperemos no encontrar y que pudiera ser un cáncer de mama. Cuando se detecta a tiempo, se tiene una gran oportunidad de curarse al cien por ciento”.

En Jalisco dos de cada diez mujeres están salvando su vida porque acuden oportunamente y se trabaja para que sean menos las muertes.

El secretario de Salud añadió: “desde que se está haciendo una difusión más intensa alrededor del 20 por ciento de los casos que antes nos llegaban en etapa avanzada, hoy nos están llegando con la oportunidad de poder tener adecuadamente las mujeres, operarlas, evaluar si son candidatas o no a quimioterapia y lograr que tengan una vida sana”.

Bajo el lema Ahora el cáncer de mama no tiene donde ocultarse, personal de la dependencia aplicará de forma gratuita estudios a las mujeres hoy viernes 8 y mañana sábado 9 de mayo en la Plaza de Armas en Guadalajara. El horario es desde las 9:00 a 17:00 horas.

Se recomienda a las mujeres que serán sometidas a una mastografía, tengan más de 40 años, presentarse aseadas y sin utilizar desodorante. Para la prueba de Papanicolau deben de tener entre 25 y 64 años y no estar menstruando, examen que deben realizarlo al menos una vez al año.

En Jalisco existen diez unidades móviles, cada una con un mastógrafo análogo con digitalizado. Cuatro digitales fijos ubicados en el Hospital de la Mujer, Centro de Salud Yugoslavia, Hospital Regional de Occidente e Instituto Jalisciense de Cancerología.

También hay mastógrafos análogos fijos, en el Centro de Salud de San Juan de los Lagos, Hospital Regional de la Barca, Hospital Regional de Puerto Vallarta. Además, ocho unidades móviles con mastógrafos digitales capaces de tomar entre 80 y 110 mastografías por día.