Síntomas de fibromialgia causan depresión o ansiedad

La fibromialgia es un padecimiento que causa dolores musculares y fatiga (cansancio) cuyos síntomas ocasionan depresión o ansiedad en la mayoría de los pacientes, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social al puntualizar que de algún modo podría considerarse una enfermedad crónica femenina, ya que 9 de cada 10 pacientes que lo padecen son mujeres.

No obstante, recalcó que este padecimiento es benigno, sin riesgo de invalidez, lesiones o muerte, agregando que el promedio de edad de aparición es de los 35 a 42 años, aun cuando hay casos que comienzan desde los 22 años.

Al celebrarse el Día Mundial de la Fibromialgia, la dependencia dijo que se calcula que alrededor de tres millones de personas padecen esta enfermedad en México, es decir, el 2.5 % de la población; mientras que en el mundo el porcentaje aumenta a cuatro por ciento.

Los pacientes de esta enfermedad requieren tratamiento farmacológico para controlar dichos trastornos y disminuir los síntomas del padecimiento, mismo que genera en los pacientes altos niveles de estrés, lo que a su vez produce más dolor.

En estos casos, -expresó la SSyBS- el tratamiento psicológico con terapia cognitiva conductual controla este problema.

La dependencia mencionó que los síntomas característicos de esta enfermedad son dolor generalizado, sobre todo en 11 de los 18 puntos hipersensibles del cuerpo, con más intensidad en cabeza, articulaciones, codos y en una de las rodillas.

Asimismo, provoca fatiga sin causa aparente y problemas de concentración, colon irritable, estreñimiento o diarrea, así como sequedad de boca, dolor al deglutir, dolor de cabeza y trastorno del sueño.

Finalmente, destacó la importancia que tiene la alimentación adecuada -basada en verduras y poco consumo de carnes rojas- en la atención de los síntomas, por lo que se deben evitar alimentos ricos en grasa (como fritos, capeados o empanizados o carnes con alto contenido de grasa) y azúcar refinada (encontrada en productos de harinas blancas o bebidas procesadas), recomendando el consumo de cereales integrales, verduras y frutas frescas, almendras, avellanas y cacahuates.