San Francisco estudia advertencia en publicidad de gaseosas

Las autoridades de San Francisco estudian una posible advertencia a incluir en la publicidad de unas de las bebidas preferidas por los niños y detestadas por los promotores de la salud pública: las gaseosas azucaradas.

La «Ordenanza de advertencia sobre bebidas edulcoradas con azúcar» obligaría a incluir advertencias en toda la publicidad dentro de la ciudad, tanto en carteles y muros como en el transporte público. Los partidarios y opositores de la medida dicen que San Francisco sería la primera localidad del país que obligaría a incluir los avisos en las gaseosas, a las que se atribuyen caries y obesidad.

La Junta de Supervisores vota el martes tres medidas para limitar el consumo de gaseosas, siete meses después que los votantes rechazaron un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Para los promotores de la salud pública, el azúcar líquido es tan dañino como el tabaco. Berkeley aprobó un impuesto el año pasado, el primero en todo el país. Davis, una población universitaria cerca de Sacramento, California, obliga a los restaurantes a ofrecer leche y agua en los menús infantiles.

«Es un paso muy importante en el sentido de aplicar políticas públicas enérgicas para reducir el consumo de bebidas azucaradas; enferman a la gente, contribuyen a la expansión de diabetes y otros problemas de salud en adultos y niños», dijo Scott Wenner, uno de los tres concejales que promueven la ordenanza.

Roger Salazar, vocero de la cámara de fabricantes de gaseosas CalBev, dijo que «es una desgracia que el concejo municipal elija la salida políticamente fácil de buscar un chivo emisario en lugar de buscar una solución auténtica y exhaustiva a los problemas complejos de la obesidad y la diabetes».

Uno de los proyectos prohibiría hacer publicidad de gaseosas en propiedades municipales, tales como se hace con los cigarrillos y el alcohol. Otra prohibiría usar fondos municipales para comprar gaseosas.

El texto en los carteles y otros avisos sería el siguiente: «ADVERTENCIA: Las bebidas con azúcar(es) agregado(s) contribuyen a la obesidad, la diabetes y las caries. Este es un mensaje de la Ciudad y el Condado de San Francisco».