Infecciones intestinales, segunda causa de enfermedad en niños: Salud

Las infecciones intestinales por otros organismos son las enfermedades diarreicas más frecuentes y la segunda causa de enfermedad entre los niños y adolescentes en el estado, sólo superadas por las infecciones respiratorias agudas, por lo que deben extremarse los cuidados con los menores de cinco años, ya que es el grupo de la población más afectado por estos padecimientos.
Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años y que los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales.

Mencionó que las enfermedades diarreicas agudas que se presentan con mayor frecuencia en la población son además la amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, intoxicación alimentaria bacteriana y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios y shigelosis.

Asimismo, explicó que la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, de ahí que la infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Para prevenirlas, dijo que se debe hacer el lavado de manos con jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño; dar lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida; tener una higiene personal y alimentaria correctas, y aplicarse la vacuna contra el rotavirus.

De la misma manera, recomendó asistir al centro de salud más cercano a su domicilio para valoración por personal médico, administrar Vida Suero Oral con cada evacuación diarreica y proporcionar alimentos ricos en nutrientes —incluida la leche materna—.