La mayoría de las muertes de bebés y sus madres son evitables: OMS

El momento más peligroso para los bebés y sus madres son las primeras 24 horas después del parto, pero la mayoría de las muertes que ocurren son evitables, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una nueva guía que acaba de publicar aborda las principales complicaciones que pueden surgir y causar la muerte de la madre o el bebé, como las hemorragias postparto, las infecciones, la preeclampsia o la asfixia.

En una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS Fadela Chaib aseguró que con esta guía la agencia de la salud de la ONU espera ayudar a los trabajadores sanitarios a seguir los cuidados esenciales y estandarizados en cada parto.

“De los 130 millones de mujeres que dan a luz cada año en el mundo, desgraciadamente 303 mil mueren durante el parto. Además, cada año se dan 2,6 millones de casos en los que el bebé nace muerto y 2,7 millones de recién nacidos fallecen durante sus primeros 28 días de vida”, dijo la portavoz.

El manual establece cuatro momentos en que el personal médico tiene que comprobar que todo esté en orden. Estos son: cuando la madre es admitida, antes de que comience el parto o cesárea, durante la hora posterior al nacimiento y durante la hora anterior a que madre e hijo vayan a ser dados de alta.

Según la OMS, estos pasos son esenciales para que el trabajador sanitario pueda anticipar y actuar ante cualquier complicación.

La guía fue puesta a prueba primero en nueve países de África y Asia. Después en India, donde el cumplimiento de las prácticas recomendadas aumentó de un promedio de 10 de cada 29 partos a 25 de cada 29 tras la introducción del manual.

Actualmente, la OMS está desarrollando las versiones en francés y español de la guía. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.