Mujeres, con más probabilidad en diagnóstico de depresión: Salud

La depresión es un trastorno mental común que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero éstas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas, ya que buscan más atención médica y psicológica en comparación a los varones. Quien tiene depresión también suele padecer trastornos de ansiedad, según lo establecen la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la información de la Secretaría de Salud indica que este trastorno mental se reporta más en mujeres porque en los hombres hay aún el estigma de que el masculino que se queja de depresión o del ánimo es considerado como un acto de poca valentía u hombría, de ahí que las mujeres recurren más a la atención.

La OMS señala que la depresión es la causa más importante dentro de la carga de morbilidad en salud mental, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

Asimismo, la depresión posterior al parto afecta al 20% de las madres en los países de ingresos bajos y medios-bajos y las tentativas de suicidio -que superan en 20 veces a los suicidios consumados-, suelen ser más frecuentes entre las mujeres que en los hombres.

En cuanto a la causa del padecimiento, es probable que la genética, las sustancias químicas y las hormonas, así como el trastorno disfórico premenstrual, la depresión posparto, la menopausia y el estrés se unan o crucen para contribuir a la depresión.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, cuando las personas tienen síntomas leves de depresión, requieren un tratamiento terapéutico por parte de un psiquiatra o psicólogo, pero cuando son moderadas o graves, se necesita un tratamiento farmacológico para controlar los síntomas y son recetados no propiamente por un psiquiatra, puede ser un médico, siempre cuando y tenga conocimientos del tema de salud mental.

La depresión, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, así como trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio, y falta de concentración, es una enfermedad mental con causas psicológicas, sociales y biológicas que requieren de atención como las enfermedades crónicas, de ahí la importancia de la detección temprana para proporcionar un tratamiento oportuno.

Para disminuir el riesgo del padecimiento se necesita que quienes padecen una enfermedad crónica estén controlados y lleven un tratamiento adecuado, o si tienen un duelo, acudan a una valoración psicológica antes de que se presenten los síntomas, pudiendo así anticiparse a sufrir este trastorno.

También la buena alimentación y el ejercicio frecuente reducen el riesgo de sufrir este trastorno.