¿Redes sociales para impulsar la participación política de mujeres?

En el mundo, solo el 22 por ciento de las mujeres ocupan puestos parlamentarios; México se encuentra entre los 10 primeros países involucrar a las mujeres en ello.

México.- El pasado miércoles 23 de noviembre se celebró en el Senado de la República de la Ciudad de México, el Foro Global de Mujeres Parlamentarias y especialistas donde se presentó el estudio “Las redes sociales: ¿están fomentando la participación política de las mujeres?”.

Hanna Birna, presidenta del Comité Ejecutivo del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, explicó que en la realización del estudio participaron 900 de las nueve mil mujeres electas que hay en el mundo y de 107 países diferentes.

El estudio fue realizado por el Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, “Facebook and Women in Parliaments Global Forum”.

Por su parte, Aretha Francis, directora de Comunicación y Promoción del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, destacó que el estudio permitió identificar los elementos que frenan a las mujeres en la política.

Entre los datos arrojados está que el 85 por ciento de las legisladoras participantes en el estudio usan redes sociales para comunicarse con sus electores, mayormente en periodos de campañas electorales que en legislativos.

Las mujeres de partidos políticos más igualitarios, se involucran un 35 por ciento más que sus compañeras que enfrentan desigualdades dentro de sus partidos.

Más del 90 por ciento de las participantes utilizan Facebook, lo que confirma que las redes sociales son una herramienta igualadora en la política.

La mayoría de las legisladoras no explota al máximo sus redes sociales a pesar de su gran impacto.

Casi 50 por ciento de las participantes, de todos los países, recibieron agresiones sobre su capacidad o su condición de fémina política.

En el foro, las legisladoras mexicanas reconocieron que la violencia cibernética es una constante y resaltaron el uso de trolls para este fin.

Derechos Reservados AFmedios