El parto como proceso creativo: doula Fanny Arellano

Colima.- ¿Alguna vez pensaste en el embarazo y el parto como un proceso creativo?, en la creación artística no existen pasos específicos a seguir y la única consigna es dejar que las cosas sucedan por sí mismas.

Fanny Arellano Moreno, doula, madre y artista escénica, utiliza esta analogía para que las madres gestantes exploren su lado creativo y se permitan fluir en el parto una vez que lo asimilan bajo este concepto.

Las doulas son mujeres capacitadas que acompañan a otras mujeres en sus procesos de embarazo, parto y puerperio. Ellas generan un vínculo con la mujer gestante, aclaran sus dudas, asisten el parto y acompañan a la madre los primeros días después del nacimiento del bebé.

A partir de los conocimientos aprendidos en su formación académica como doula y los acompañamientos que ha realizado, Fanny ha observado que muchas mujeres intentan concebir el parto como una serie de pasos a seguir, pero cuando no ocurren de esta manera, las madres suelen sentir incertidumbre y miedo.

Esta doula o compañera de parto ayuda a las embarazadas a reconocer su propio cuerpo, crear un vínculo intrauterino y asumir el parto de una manera relajada y menos traumática.

Cabe destacar que esto no significa que el parto se lleve a cabo sin dolor, sino que se ayuda a la madre a considerarlo parte del proceso y utilizarlo como elemento de concentración que ayude a la colocación, coronación y expulsión del bebé.

En su propio estilo como doula, a Fanny le gusta dotar a las madres de herramientas corporales y emocionales para hacer del parto una experiencia agradable.

Entre sus actividades está informar a las gestantes en temas como la conciencia corporal, relajación corporal, relajación activa, relajación con estímulo doloroso y vinculación con el bebé.

Las actividades que ejecuta como doula son enteramente prácticas para que las mujeres puedan conocer su cuerpo, logren la relajación y lleguen al manejo del dolor sin sufrimiento.

Fanny invita a las gestantes a participar en el taller como una manera de empoderarse de su cuerpo y que esto las impulse a tomar mejores decisiones durante su embarazo y parto.

Cada mujer es distinta y tienen necesidades diferentes, por lo que considera importante que aprenda a reconocer los momentos del parto en su propio cuerpo y esto le permita mejorar la experiencia.

Los servicios que ofrece esta doula se pueden encontrar a través de la página de Facebook Cantos de Sirenas o al teléfono 3121199401.

Derechos Reservados AFmedios