Las mujeres siempre han hecho ciencia: Experta

Patricia García Guevara, académica de la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia inaugural “Ciencias, tecnologías y perspectiva de género”, como parte de la primera edición del Foro “Ellas son Colima”, que organizan la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

En su disertación, García Guevara compartió con el público cómo, desde tiempos antiguos, la división sexual del trabajo dio origen a la construcción de la investigación basada en la biología del hombre; es decir, “se investigaba a partir de los padecimientos del sexo masculino y se generalizaba a las mujeres; además, fueron los hombres quienes podían estar en los laboratorios”.

Durante su exposición, la investigadora mostró cómo la ciencia ha relegado el papel de las mujeres, a pesar de que han hecho aportaciones esenciales. Por ejemplo, Hipatia de Alejandría, quien destacó en los campos de Matemáticas y Astronomía; las mujeres de la escuela de Pitágoras o Carolina Herschel, quien descubrió ocho comentas y 14 nebulosas, por mencionar algunas.

“Las historiadoras se han metido a este terreno y encontraron una gran cantidad de inventos hechos por las mujeres. Por ejemplo, Lise Meither participó, junto a Otto Hanh, en experimentos fundamentales para el desarrollo de la energía atómica, que le permitieron a Hanh obtener el Premio Nóbel, y ella nunca lo recibió. “Otra es Rosalind Franklin, cuyas investigaciones fueron determinantes para encontrar la estructura helicoidal del ADN; sin embargo, Wilks, Watson y Crick se apropiaron de sus descubrimientos y lo recibieron”, enunció Patricia García.

La historia de la ciencia, continuó, “ha olvidado las aportaciones de las mujeres a través de los siglos, lo cual repercute en que las nuevas generaciones de mujeres no se sientan capaces de hacer ciencia y tecnología, y que crean que son tareas masculinas, de lo cual se deriva el hecho de que las ingenierías como la civil y la mecánica tengan pequeños grupos de mujeres”.

Por último, la investigadora dijo que actualmente hay leyes de perspectiva de género y política pública enfocadas en la divulgación de los estudios de género para la Ciencia y la Tecnología.

“Ellas son Colima” reúne a mujeres que han aportado al desarrollo del estado como científicas, comunicadoras, creadoras, activistas sociales, empresarias y defensoras de los derechos de las mujeres. Las actividades se estarán realizando hasta mañana viernes en el Museo Regional de Historia y en la Pinacoteca Universitaria, a partir de las seis de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.