Diez beneficios de la crianza en brazos para mamá y bebé

Colima.- El porteo es la forma de llevar al bebé cerca del cuerpo con apoyo de accesorios ergonómicos que lo acoplen a mamá, papá o cualquier porteador, de una forma cómoda y segura.

Aura Nieto, asesora de porteo, compartió para las LectorasAF diez beneficios de esta práctica de la crianza en brazos con repercusiones positivas en el desarrollo físico, emocional y neurológico de los bebés.

1.- La cadera logra una postura adecuada para su desarrollo saludable: la colocación natural de la cadera del bebé evita problemas como displasia o luxaciones.

“Hay muchas culturas que tradicionalmente cargan de manera incorrecta a sus bebés y esas culturas tienen grandes índices de displasia de cadera o problemas de cadera justo por la forma en que son cargados.”

2.- Fortalece los músculos del cuello: la postura vertical del porteo permite a los bebés controlar la cabeza reduciendo la necesidad de colocarlos bocabajo para que ejerciten estos músculos.

3.- Ayuda a la termorregulación: el contacto piel con piel ayuda al bebé a autorregular su temperatura, cuando aún son muy pequeños y es un auxiliar en casos de fiebre.

Aura Nieto explicó que la mamá ayuda al bebé a regular su temperatura en caso de que esta se desestabilice, sin embargo papá ayudará a que el bebé mantenga la temperatura que tiene.

4.- Mejora la digestión: la postura vertical ayuda a que el infante expulse mejor el aire, evitando cólicos, impide el reflujo y propicia una buena expulsión del excremento.

5.- Mejora el lenguaje: al estar en contacto cercano con el rostro del porteador, el bebé recibe mayor estímulo sobre el funcionamiento de la boca.

6.- Sentido de espacialidad: con la cercanía y los estímulos, el menor aprende a desarrollar mayor agudeza en su sentido de espacio y percepción corporal, es decir que aprenderá a identificar con mayor facilidad adelante, atrás, arriba, abajo, izquierdo y derecho, así como las partes de su cuerpo.

7.- Promueve la exterogestación: se le conoce como a la maduración del bebé por un periodo de nueve meses. Con el porteo el bebé termina su desarrollo de independencia de manera segura y acompañada.

“Si al bebé le damos, durante esos nueve meses, esa estabilidad emocional, él va ser un bebé con toda la seguridad para estar alejado de mamá; contrario a un bebé al que se le rechaza constantemente ese instinto que tiene de ir cerca de su progenitor, que constantemente va a estar buscando a mamá.”

8.- Disminuye y sana depresión posparto: la cercanía ayuda a la madre a liberar oxitocina, establecer el vínculo con el bebé y tener sensación de bienestar.

9.- Regresa la postura adecuada: como el peso es distribuido de manera equilibrada en el cuerpo del porteador, evita que se cargue para algún lado e, incluso, es un buen auxiliar para personas con dolores o lesiones leves.

10.- Regresa a mamá un poco de su autonomía: le permite ir y venir, tener las manos libres y continuar con sus actividades, sin tener que dejar al bebé.

Derechos Reservados AFmedios