FDA aprueba primer medicamento para la depresión posparto

EU.- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un medicamento intravenoso para el tratamiento de la depresión posparto en mujeres adultas.

Con esto el brexanolone, de nombre comercial Zulersso, se converte en el primer medicamento autorizado para contrarrestar esta enfermedad común y silenciosa.

Tiffany Farchione, directora interna de la división de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigaciones de Medicamentos de la FDA, indicó que la depresión posparto puede afectar gravemente la vida de las mujeres y sus hijos, e incluso puede interferir en el vínculo que se establece con los bebés.

“Esta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante”.

Este tipo de depresión es caracterizado por la tristeza o pérdida de interés en las actividades que antes se solían disfrutar; actúa de la misma manera que otros tipos de depresión, alterando la percepción del placer.

Zulresso estará disponible únicamente a través de un programa restringido llamado que requerirá que el medicamento sea administrado por un proveedor de atención médica en un centro certificado.

Las personas que rquieran del medicamento deberán recibirla como una infusión intravenosa continua durante 60 horas (2 días y medio) y, por el riesgo de somnolencia o pérdida repentina de conciencia, deben estar acompañadas durante ese tiempo.

La FDA destacó que eficacia del nuevo medicamento se demostró en participantes que recibieron una infusión intravenosa continua de Zulresso o placebo de 60 horas y luego fueron seguidos durante cuatro semanas.

Las reacciones adversas más comunes informadas por los pacientes tratados con Zulresso en ensayos clínicos incluyen somnolencia, sequedad de boca, pérdida de conciencia y rubor.

Derechos Reservados AFmedios