De cada 5 ministros 1 es mujer, según nuevo mapa de ONU Mujeres

Estados Unidos.- La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017.

México realizó los avances más grandes en las Américas, con cinco mujeres ministras más, lo cual aumentó la proporción general de mujeres ministras en 26.3 puntos porcentuales, que pasó al 42.1 por ciento.

Los datos fueron presentados en la edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política, el cual se presentó en una conferencia de prensa durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer instaurado ayer 11 de marzo en la ONU, en Nueva York.

El mapa contiene la clasificación mundial relativa a las mujeres en el poder ejecutivo y en la rama legislativa de los gobiernos al 1 de enero de 2019.

En él se muestra que la proporción de ministras mujeres se encuentra en un nivel alto sin precedentes del 20.7 por ciento (de 3 mil 922 ministros, 812 son mujeres, es decir, de cada cinco cargos de este tipo en uno está una mujer), 2.4 puntos más con respecto a 2017. También se muestra que se diversifican los tipos de cartera de los cuales son titulares mujeres ministras.

Antecedentes

Este mapa se da a conocer después de la publicación, la semana pasada, del análisis de la UIP Las mujeres en el Parlamento, en el cual se mostró que la proporción mundial de las mujeres parlamentarias (un 24.3 %) ha aumentado en casi un punto, respecto de 2017.

El porcentaje de las mujeres Presidentas del parlamento también aumentó en 0.6 puntos porcentuales, pasando al 19.7 por ciento, y la proporción de mujeres Vicepresidentas del Parlamento también se incrementó en 1.6 puntos porcentuales, elevándose al 28.2 por ciento.

Sin embargo, la representación de las mujeres que se desempeñan en el liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7.2 por ciento de jefas de Estado elegidas al 6.6 por ciento (de 153, 10 son mujeres), y del 5.7 por ciento de jefas de Gobierno al 5.2 por ciento (de 193, 10 son mujeres).

La Presidenta de la UIP y parlamentaria mexicana, Gabriela Cuevas Barrón, declaró que la representación equitativa en los puestos de Gobierno es fundamental para que una democracia sea verdaderamente representativa y eficaz.

“Incumbe a los hombres y las mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos. Reviste importancia identificar los principales obstáculos que restringen el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones”.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres indicó que más mujeres en la política lleva a la toma de decisiones más inclusivas y puede modificar la percepción que las personas tienen sobre la imagen de un líder.

“Esta es la índole de medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones”.

Más gobiernos con representación equilibrada en cuanto al género

Nueve países, respecto de seis en 2017, tienen un 50 por ciento o más mujeres que se desempeñan en carteras ministeriales.

  • Un 64.7%: España
  • Un 55.6%: Nicaragua
  • Un 54.4%: Suecia
  • Un 53.3%: Albania
  • Un 52.9%: Colombia
  • Un 51.9%: Costa Rica
  • Un 51.9%: Rwanda
  • Un 50%: Canadá
  • Un 50%: Francia
Países sin mujeres ministras

El número de países que no tienen mujeres ministras disminuyó de 13 en 2017 a 11; Azerbaiyán, Belice, Brunei Darussalam, Iraq, Kiribati, Lituania, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia y Vanuatu. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.