Colima.- Entre mujeres, al vínculo afectivo que ayuda a su empoderamiento y a sentirse mejor consigo mismas, se le conoce como sororidad.

Esta amistad o afecto entre mujeres puede generar relaciones más entrañables y fuertes, que les ayude a enfrentarse a la vida o sortear dificultades.

A través del cine podemos encontrar historias memorables que narran como, en equipo, los golpes duelen menos y las sonrisas son más duraderas.

Este Día Mundial de la Mujer , AFmedios preparó un especial de películas que giran en torno a la sororidad, seleccionadas especialmente por Lucila Gutiérrez Santana, catedrática de la Universidad de Colima y experta en cine.

  1. Thelma y Louise (Estados Unidos, 1991)

Considerada un manifiesto feminista, Thelma y Louise comienza como un pequeño viaje de amigas que termina convirtiéndose en una aventura que las aleja de su vida monótona y sus esposos machistas. Un “road trip” que involucra amistad, muerte y libertad.

  1. Memorias de Antonia (Países Bajos, 1995)

Este filme contiene escenas con contenido homosexual y lésbico, pero también aborda conceptos como la religión y la muerte. Para la comunidad LGBTTI es una de las películas de cine lésbico. El último día de la vida de Antonia abre una ventana hacia su pasado y los hechos que la marcaron.

  1. Tomates Verdes Fritos (Estados Unidos, 1991)

Este melodrama clásico, muestra a dos mujeres que comparten los recuerdos de su vida y el nacimiento de la liberación femenina en Estados Unidos, a la par que tocan temas como la discriminación de género, el alcoholismo, el lesbianismo y el racismo.

  1. Talentos Ocultos (Estados Unidos, 2017)

Nominada al Oscar como mejor película en 2017, este drama de ‘non fiction’ cuenta la historia de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a principios de los 60. Entre líneas podemos observar el discurso racial de la época y la discriminación que vivían las mujeres por su condición biológica y social de féminas. A pesar de los obstáculos, las tres protagonistas lograron destacar en sus áreas y convertirse en leyenda.

  1. Historias Cruzadas (Estados Unidos, 2012)

Durante los años 60, una joven periodista de la sociedad conservadora de Misisipi, Estados Unidos, decide transformar la vida de las empleadas domésticas de la zona al publicar sus historias, en búsqueda de sus derechos civiles y la igualdad racial.

 

  1. Magnolias de Acero (Estados Unidos, 1989)

Basada en la obra de teatro homónima, esta película se convirtió en un melodrama clásico del cine. Cuenta la historia de un grupo de mujeres que comparten los problemas de su vida en el salón de belleza de un pueblo de Luisiana.

  1. Las mujeres de verdad tienen curvas (Estados Unidos, 2002)

Ana busca una salida a la vida que su madre tiene planeada para ella: casada, con hijos y cuidando de su madre cuando vieja. A manera de comedia, muestra a la protagonista que se abre paso para cumplir el sueño de toda su familia, aspirar a estudios universitarios.

  1. Caramelo (Líbano, 2007)

Cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, para compartirse sus secretos, muy al estilo de Magnolias de Acero.

  1. ¿Y ahora a dónde vamos? (Líbano, 2011)

A modo de comedia negra, mujeres musulmanas y cristianas se unen para enfrentar una ola de violencia que azota una aldea de Medio Oriente.

Derechos Reservados AFmedios