La crianza en brazos fortalece la relación entre mamás, papás y bebés

Colima.- Acaba de concluir la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que es un festejo internacional que resalta y promociona la importancia y los beneficios de cargar al bebé consigo.

Alejandra Collaz, asesora de porteo y co-fundadora de Nahui-Coconi, nos explica que la crianza en brazos fomenta el buen desarrollo de las niñas y niños, además de traer diversos beneficios para los cuidadores.

Aunque los festejos internacionales se llevaron a cabo del 7 al 13 de octubre, cada región puede extender su celebración el tiempo que desee.  En el caso de Colima, se extenderá durante todo el mes de octubre para promover sus beneficios.

En entrevista con AFmedios recordó que no existe una edad correcta para comenzar la crianza en brazos, pues esta puede hacerse desde recién nacidos hasta el tiempo que el bebé lo solicite, pero se recomienda que se haga con un cargador ergonómico, en porteo.

Recordemos que el porteo es la forma de llevar al bebé cerca del cuerpo con apoyo de accesorios ergonómicos que lo acoplen al porteador de una forma cómoda y segura, respetando la posición natural del cuerpo.

Este método ofrece autonomía al porteador, pues le permite continuar con sus actividades, tener las manos libres y llevar al bebé consigo a donde sea.

Por otro lado, al iniciarse desde el nacimiento del bebé, permite afianzar la lactancia y promueve la producción de leche, debido a la cercanía y el constante estímulo sensorial que ofrece la cercanía.

A su vez, ayuda a reducir las malas posturas, distribuye el peso del bebé en el cuerpo del porteador, disminuye el cansancio y evita lesiones en la espalda.

La crianza en brazos también brinda a los bebés una manera de concluir su exterogestación de una forma acogedora, aún en brazos de mamá, papá o cualquier cuidador.

Mitos

Ale Collaz recordó que algunas personas consideran que cargar a los bebés podría “acostumbrarlos a los brazos” o “embracilarlos” (como popularmente se dice), pero por el contrario, éste método de crianza fomenta la independencia de los niños, pues arraiga la idea de que mamá y papá siempre estarán ahí.

Otro de los mitos que gira en torno al porteo es que los bebés se hacen chiqueados, pero esto también es falso, pues los niños en crecimiento siempre desarrollarán un apego a sus cuidadores hasta que ellos creen sus propias herramientas de autocontrol emocional.

Finalmente, otro de los mitos es que los bebés se harán cascorvos, sin embargo, la postura que adquieren al ser porteados, cuida la anatomía natural del cuerpo, evitando lesiones o malas posturas.

Las piernas arqueadas se le conoce como genu varu y es una enfermedad que afecta la postura de estas extremidades, pero las causas que la generan son distintas a la postura con la que se carga a un bebé.

“La maravillosa crianza en brazos, lo que nos ofrece es autonomía e independencia, pero también nos acerca más a lo que por mucho tiempo hemos olvidado (…) si tienes un bebé, si tienes un niño, abrázalo lo más que puedas.”

Derechos Reservados AFmedios