LLLI y Unicef recomiendan mantener lactancia materna ante COVID-19

Colima.- La Liga de La Leche Internacional (LLLI) y la Unicef recomendaron mantener la lactancia materna ante la rápida evolución del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Mediante un comunicado, la LLLI dio a conocer que permanecerá atenta al desarrollo de la emergencia sanitaria y compartirá los avances o descubrimientos, mientras tanto destaca la importancia que tiene la lactancia materna en la protección inmunológica del lactante.

También se recordó que los bebés que son amamantados se mantienen saludables aún cuando sus padres u otros miembros de la familia contraen enfermedades infecciosas.

“Quienes se infectan poco antes de dar a luz y luego comienzan a amamantar, y quienes se infectan durante la lactancia, producirán en su leche anticuerpos específicos y muchos otros factores inmunológicos importantes para proteger a los lactantes y mejorar la respuesta inmune de estos”.

Sin embargo se destacó que es importante practicar buenos hábitos de higiene para reducir la transferencia del virus tales como uso de gel antibacterial, cubrebocas y lavado de manos y, así , evitar que los virus lleguen al bebé.

La Liga destacó que interrumpir la lactancia podría generar varios problemas para la madre y el bebé como:

  • Trauma emocional importante para el bebé o infante lactante
  • Disminución en la producción de leche por la necesidad de realizar extracciones
  • Posterior rechazo al pecho por parte del lactante debido a la introducción de biberones
  • Disminución de factores inmunes de protección debido a la interrupción de la lactancia directa, por lo que la leche extraída no es específica para las necesidades del lactante en ese momento particular
  • Aumento del riesgo de contagio para el lactante debido a la falta de apoyo inmunológico que proporciona la lactancia directa
¿Qué hago si me enfermo?

La Unicef explicó que si la madre se encuentra en una zona de riesgo de contraer COVID-19, se deben buscar atención médica a la brevedad y seguir las instrucciones de los profesionales de la salud.

Por otro lado, recomendó continuar con la lactancia, si la madre se encuentra en bien para amamantar, pero deberá llevar mascarilla, lavarse las manos antes y después de estar cerca del bebé y limpiar las superficies posiblemente contaminadas.

“Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños.”

Si alguna persona se enferma lo suficiente como para requerir hospitalización, se debe permitir al infante continuar lactando en caso de ser posible, considerándolas consecuencias de una separación o interrupción de la lactancia.

En casos extremos, si se debe interrumpir la lactancia por necesidad médica, se recomienda la extracción manual o con sacaleches (https://lllecuador.org/index.php/informacion-sobre-la-lactancia/extraccion-y-almacenamiento-de-leche-materna/).

En estos casos, la leche extraída, que contiene múltiples factores inmunológicos, puede darse al bebé para ayudar a prevenir que se contagie o para ayudar a reducir la gravedad y duración de la infección si el bebé se enferma. BP