Mamás informadas enfrentan mejor primeros retos de la lactancia

Colima.- Las mujeres embarazadas que acuden a grupos de apoyo y procuran mantenerse informadas en temas de lactancia podrán establecer inicios más felices y menos complejos.

Itzul Bayardo, Líder de la Liga de La Leche en Jalisco y Colima, explicó para AFmedios que el mejor momento para acudir a un grupo de apoyo es durante el embarazo, pues eso asegurará que la mamá tenga la información que requiere al nacimiento del bebé.

No obstante, también pueden acudir en cualquier otro momento, pues la intención de estos grupos es promover la lactancia materna, ayudar a superar dificultades y compartir experiencias madre a madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que sólo dos de cada cinco recién nacidos en el mundo reciben leche materna dentro de la primera hora de vida.

El principal reto a superar durante los primeros días es derrumbar los mitos que existen alrededor de la lactancia, sobre todo el “esperar a que baje la leche”.

Itzul recordó que los primeros días el bebé recibirá calostro, que “una primer vacuna natural” que reúne toda la información inmunológica y lo preparará para el entorno en el que vive.

Es importante recordar que los bebés nacen con el estómago muy pequeño, del tamaño de una cereza al nacer, por lo que necesitan comer poco, pero constantemente.

Cuando se dimensionan tamaños y cantidades, es más fácil enfrentar la gran demanda alimentaria de los bebés recién nacidos.

En los primeros días es importante observar que al menos haga entre 12 y 14 tomas de leche al día, en promedio cada dos horas, pero pueden ser lapsos diferidos, media hora, una hora, tres horas.

Uno de los mitos de la lactancia es la alimentación con horario, puesto que la OMS estipula que la leche materna debe ofrecerse a libre demanda: cuando el bebé quiera, en tomas tan extensas como las desee y las veces que lo necesite.

Así que no te asustes si bebé pide constantemente los primeros días, pues es completamente normal.

Lo que sí se debe observar es que moje entre cinco y ocho pañales al día, lo que significa que el alimento entra y sale.

“Lo mejor es que en cuanto nazca el bebé lo podamos pegar al pecho, que no le ofrezcan chupón o biberón al menos las primeras seis semanas de vida porque podemos tener confusión de succión.”

En caso de identificar una menor cantidad de deposiciones, dificultad en el agarre del pecho, dolor del pezón o, simplemente si se tienen dudas, es importante acudir a orientación con un especialista en lactancia materna, líder de La Liga de La Leche o asesoras de lactancia.

Itzul Bayardo recodó que el periodo de lactancia es relativamente corto en dimensión con la vida de los hijos, por lo que recomendó a las mamás lactantes disfrutar esta etapa y confiar en ellas mismas.

Así que si están esperando un bebé o conocen a alguien que lo hace, acérquense a los diferentes grupos de lactancia que existen en el país.

La Liga de La Leche tiene un directorio de Líderes por entidad que puede consultarse a través de su sitio de internet, en el apartado Directorio LLLMX https://laligadelaleche.org.mx/directoriolllmx/

Derechos Reservados AFmedios