Poemas de mujeres mayas que sufrieron discriminación

Durante la realización del ciclo de conferencias del VI Coloquio Internacional de Inclusión y Cultura para la Paz realizado hace días en la Universidad de Colima, Consulo Meza Márquez dictó la conferencia “La escritura de poetas mayas contemporáneos producida desde excéntricos espacios identitarios”.

Este ciclo de conferencias tuvo como objetivo abrir espacios de análisis, discusión y reflexión sobre el tema de inclusión social y perspectiva de género, esto como parte del compromiso de la Universidad en materia de inclusión, género y cultura para la paz.

Consuelo Meza Márquez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mostró su libro titulado “La escritura de poetas mayas contemporáneos producida desde excéntricos espacios identitarios”, que presentó en la pasada edición de la Feria del Libro de Guatemala.

El libro contiene poemas de poetas mayas nacidas entre 1953 y 1980; además, entrevistas con dos grandes poetas contemporáneas: Maya Cu Choc y Rosa Chávez Juárez.

El libro habla sobre el poder de las mujeres mayas, su identidad y resistencia; describe cómo han sufrido discriminación en su país de origen, Guatemala, donde más del 60 por ciento de la población es indígena.

“Las poetas lo vivieron en su infancia, adolescencia y adultez, algunas teniendo que exiliarse a otro país, otras cambiando de escuelas en su infancia y siendo menospreciadas en sus trabajos y blanco de burlas de la sociedad misma”, expuso la conferencista.

Meza Márquez leyó fragmentos de poemas como “Escribiendo” y “500 años de dolor” y comentó aspectos biográficos de las poetas mayas.

Autoras como Calixta Gabriel Xiquin, María Elena Nij Nij, Valentina López Argueta, Maya Cu Choc y Rosa Chávez Juárez cantan la experiencia de dolor, expropiación y violencia que ha sufrido el pueblo maya desde la conquista. BP