10 cosas que no debes decir en una pelea

Todas las parejas atraviesan momentos difíciles. Quien dice vivir constantemente en el reino del amor, rodeado de pura armonía y momentos dulces, miente. Es normal discutir, pero si quieres continuar con tu pareja sin resentimientos, tienes que medir las palabras que utilizas. Sino, podrían terminar en una guerra sin fin. A continuación, las 10 cosas que no debes decir en una pelea.

Hay frases que no debes decir a la hora de discutir con tu pareja. /

1. “Me quiero divorciar/separar.”

Es común decir cosas que no sientes durante una discusión, pero hay declaraciones difíciles de reivindicar. No importa cuántas veces te disculpes ni cuánto jures que no fue tu intención, decirle que te quieres divorciar o separar puede marcar un final. En un artículo para la revista Psychology Today, la Dra. Stephanie Sarkis, recomienda alejarse cuando te sientas enojada, en lugar de atacar: “Si sientes que estás por decir algo que no quieres decir, excúsate y dile a tu pareja que necesitas tomarte un descanso de 10 minutos”.

2. “Nunca me escuchas.”

Pero, ¿te expresas de manera adecuada? En un artículo para el sitio especializado en psicología Psych Central, Marie Hartwell-Walker, psicóloga y consejera de matrimonio y familia, recomienda bajar el tono de voz en las discusiones de pareja, y dice: “Mientras más alto grites, menos probabilidades tendrás de ser escuchada”.

3. “Eres igual a tu padre.”

En ese contexto, lo más probable es que no te estés refiriendo a que ambos cocinan excelente, sino a un rasgo heredado que probablemente se ha esforzado en evitar. Un comentario así, lo pondrá inmediatamente a la defensiva. Hartwell-Walker sugiere, en cambio, hacer concesiones pequeñas para cambiar la situación en lugar de empeorarla: “Si le das un respiro, la otra persona te lo dará también”.

4. “Eres un idiota/cobarde.”

Los insultos son una señal definitiva de que tus emociones están coloreando la situación, hasta el punto donde no se producirá nada constructivo. Hartwell-Walker aconseja escuchar a la pareja con atención y respeto, “reconocer sus sentimientos, ya sea verbalmente o por medio de la atención enfocada, y nunca decirle que él no debería sentirse así”.

5. “Mira, ahora el bebé también está triste.”

Cuando el llanto comienza, sientes que tienes la tarjeta de culpabilidad a tu favor, pero los expertos advierten que eso es jugar sucio. “Enfócate en un solo tema”, sugiere el artículo de Psychology Today.

6. “Hiciste lo mismo la última vez.”

Los pequeños desacuerdos se convierten en grandes problemas cuando se recuerdan una y otra vez. En lugar del reproche, puedes sorprenderlo con un acto cariñoso. La Dra. Sarkis, sugiere ante un conflicto, tomarse de las manos: “Cuando se agarran de las manos mientras están discutiendo, se enfatiza el fuerte vínculo entre los dos”.

7. “Siempre llegas tarde.”

¿Tienes que recalentar lo que cocinaste porque ha llegado tarde otra vez? Es lógica tu molestia, pero Sarkis aconseja en estos casos evitar el uso de los términos “siempre” y “nunca”: “Esas palabras automáticamente ponen a tu pareja a la defensiva”.

8. “¿Por qué estás de malas otra vez?”

Cuando llega de mal humor del trabajo o notas que tiene cara larga, hacerle una pregunta cargada de agresividad puede ser el detonante para una pelea. Hartwell-Walker aconseja ceder en lugar de avanzar en una pelea: “Cuando uno cede, el otro muestra agradecimiento y ofrece paz también de su lado”.

9. “Tenemos que hablar ahora mismo.”

Si están discutiendo por SMS, WhatsApp o e-mail porque se encuentran en diferentes lugares, lo mejor que puedes hacer es esperar hasta que puedan hablar cara a cara. No tiene sentido competir por su atención contra un amigo o su jefe.

10. “Esto es todo tu culpa.”

Estás furiosa por haber perdido el vuelo cuando le advertiste que llegarían tarde, pero en lugar de culparlo, explícale cómo te hizo sentir su comportamiento. “Es suficiente con tratar el conflicto, no hace falta sumar un problema lastimando a la otra persona”, sugiere Hartwell-Walker.

Tú, ¿cómo abordas las peleas con tu pareja?