¿A qué hora debes tomar tu taza de café?

Su sabor y aroma acompaña la mañana de miles de personas alrededor del mundo, pero, ¿es ésta la hora ideal para tomar una taza de café?, ¿es el momento en el que el cuerpo absorbe todos sus beneficios?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sheffield, el mayor nivel de cortisol (la hormona del estrés) se presenta en el cuerpo entre las 08:00 y 09:00 hrs; por ello, el experto Steven Miller, del blog Neuroscience, señala que el tomar una taza de café en la mañana implica incorporar cafeína cuando el organismo está alcanzando un nivel de alerta alto, de forma natural.

¡El momento oportuno!

Para Miller esta situación responde a uno de los principios de la farmacología: que determina que hay que incorporar una droga sólo cuando el cuerpo la necesita. De lo contrario, podríamos desarrollar una tolerancia ante el fármaco si se mantienen las mismas dosis. En otras palabras, la misma taza de café todas las mañanas podría volverse menos efectiva con el paso del tiempo.

El cortisol se eleva naturalmente no sólo por la mañana, sino también entre el mediodía y la 1 pm, y posteriormente entre 5:30 y 6:30 pm. Bajo este sentido, debes beber tu primera taza de café entre las 9:30 am y las 11:30 am, justo cuando tus niveles de cortisol están disminuyendo, pero necesitas seguir alerta.

A través de su compuesto esencia (la cafeína), una taza de café activa células que hacen que la glándula pituitaria sitúe al cuerpo en una posición de alerta y que genere adrenalina, la cual no sólo te permitirá sentirte más activo sino que mejora tus capacidades mentales.

En México se consumen alrededor de dos tazas y media de esta bebida de acuerdo a una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). ¿Qué esperas para llenar tu cuerpo de energía saludable?