El Adulto emocional

Tere Bretón | AFmedios

En esta ocasión quiero compartirles una reflexión que salió de una plática en un café, donde admiré y respeté profundamente a la persona con quien estaba al pedirle que me viera a los ojos y me permitiera expresarle mi sentir sin temor a herirla y sin que se justificara por lo que le retroalimentaría.

tere_bretonCompruebo una vez más la importancia de la madurez emocional para la expresión asertiva y la construcción de relaciones honestas. Pero, ¿Qué significa ser Adulto emocional?

El concepto de Adulto emocional tiene que ver con la verdadera madurez de un ser humano.

La madurez emocional no es proporcional a la edad cronológica ni al coeficiente intelectual.

¿Qué comportamientos reflejan la inmadurez de un ser humano?

Quejarse – Culpar a los demás – Justificarse – Tener siempre la razón – Idealizar o juzgar.

¿Qué implica el crecimiento interior o madurez emocional?

El primer paso es asentir al hecho de que somos humanos y no perfectos, este primer paso es el más doloroso ya que implica desarrollar la escucha a las señales del ego.

Este crecimiento nos conducirá a desarrollar la escucha respetuosa a cada una de nuestras emociones y enfermedades como señal. A la observación atenta del resultado de nuestras relaciones. A la gratitud de todo lo que nos sucede. A tomar la responsabilidad por los propios actos en todas las relaciones asumiendo nuestros errores, las consecuencias de los mismos y además a realizar algo para resarcir….

Por todo lo anterior, es más fácil y menos doloroso no crecer y continuar culpando, juzgando, idealizando y justificándonos o discutir y defender para tener siempre la razón…

Afortunadamente tenemos lo que se nos permita vivir para trabajar en el primer paso:

Reconocer nuestra realidad a través del espejo de nuestras relaciones.

Me encantará conocer tus inquietudes, preguntas o los temas con los cuales podamos interactuar y contribuir en este espacio.

————————————–

Facbook: Tere Monroy de Bretón

Correo: [email protected]

Página: www.transformandoygenerando.com