Sé consistente y aumenta tu credibilidad personal

Consistente = Resiste un esfuerzo normal sin romperse ni deformarse.

Rubí Flores | AFmedios

Una marca se consolida cuando quedan claras las convicciones de la persona, en qué cree, cuáles son sus valores, qué te apasiona. Lo importante es comunicarlo, ya que es la manera en la que logras que otros te conozcan. La consistencia siempre se va a desprender de tus convicciones. Cuando tenemos claro nuestras convicciones es mucho más fácil ser fiel. No importa en qué creas, y que te apasione, lo que hace que sea creíble es la consistencia. Lo que debilita la marca de la persona es lo contrario a ella. El que un día hables o actúes de una manera y al día siguiente de otra y al día siguiente de otra.

rubi_floresImagina que una marca, «Colgate» hoy esta marca la identificamos como productos de cuidado bucal cierto?. Pero imagina que de pronto ya no es cuidado bucal, ahora es zapatos colgate, y mañana es delantales colgate y pasado es carnes colgate…. te imaginas, qué pasaría con esa marca? Perdería totalmente la credibilidad. Creo que es parte de lo que ha pasado con algunas marcas de famosos que han explorado diversas alternativas para ser famosos. Y les ha costado caro.

Considero, que no es malo explorar, lo que sí afecta es la inconsistencia, ya que puede interpretarse como de pobres convicciones. Recuerdo en algún tiempo atrás a  Thalía cantante mexicana ex Timbiriche, en lo personal no era de mi agrado sus canciones, en gustos se rompen géneros. Pero, recuerdo que la mujer la traían de un lado a otro, cantando de una manera, de otra, con unos atuendos muy extravagantes un día, muy sexis otros, en fin, creo que al pasar de los años, ya no sabías realmente cuál era el estilo de Thalía, no sabías quién era, parecía títere, a mí parecer, muy linda, muy mona, pero yo escuchaba mucho rechazo de parte de varios, claro algunos hombres no… lo que se decía es que parecía muy falsa.

Como a muchos cantantes o actores les pasa, que pareciera pierden identidad por dejarse «asesorar» para ir por el camino hacía el éxito, pero perdiendo lo que realmente son, su identidad, y su marca personal se deteriora. Volviendo a Thalía, creo que ella tiene una personalidad a mi parecer muy sweet, desde su voz, sus expresiones, su forma de caminar, siempre amable, elocuente, etc. Hace poco tiempo escuché su último material discográfico , que si bien son covers, lo que ví según mis juicios, fué una alienación entre lo que parece ser su personalidad sweet y las canciones que estaba interpretando, pero también percibí un gran disfrute al interpretar las canciones, sencillez en su atuendo, de hecho vi un video de un concierto y estaba vestida con pantalón de mezclilla, una playera, en verdad, nunca la había visto con ese estilo, suelto, ligero, se veía muy ella.

Lo que pasó por mi mente fué justo eso; coherencia entre lo que me parece su personalidad, lo que estaba cantando y como era su aliño personal. Creo que ha sido uno de los materiales discográficos más vendidos de ella, adultos, jóvenes, hombres y mujeres. Espero mañana no la vuelvan a presentar con un plato de frutas en la cabeza y bailando estilo Tongolele.

Lo que quiero transmitir a mi estilo; es que» la consistencia tiene que ver principalmente con la claridad de tus convicciones.» Cuando nos queda claro, es mucho más fácil comunicarlo, y alinear todas nuestras acciones, expresiones, e incluso nuestras relaciones con cualquier persona hacía ese lugar.

Tengo un amigo que lo admiro por su transparencia, espontaneidad, pero además por ser una gran persona. Este amigo esta en Facebook, y la mayor parte del tiempo tiene expresiones de protesta contra el gobierno, el sistema, la religión, etc. utiliza muy fluidamente palabras altisonantes, y adivina cómo viste; de negro, cabello largo, barba de candado, como cinco enormes tatuajes y trae una moto Harley. Si bien es cierto que lo que expresa no siempre coincido con él, lo que si he de reconocerle es su consistencia, su mensaje es claro y continuo. «No te dejes manipular, expresa tu incorporeidad, haz algo por lo que está pasando nuestra sociedad, no sean hipócritas etc, etc etc.» Y me llama la atención como incluso ahora se ha vuelto un referente entre sus amigos para opinar de política, y movimientos sociales. Ojo, nadie sabe lo qué el hace profesionalmente ( es diseñador) pero sí en lo que cree, piensa y siente. Ésas son sus convicciones y las expresa sin tapujos y ahora ya incluso es hasta un líder de opinión en su círculo.

Algunos constantemente me preguntan si el personal branding es imagen personal, y hasta me piden asesoría de imagen, y por supuesto que no tengo nada que ver con eso. Pero lo que si te puedo decir, es que de alguna manera tu imagen, tu aliño es un reflejo de lo que crees, tu estilo tu marca. En una empresa en la que trabajé había una chica de compras, que nunca hasta la fecha he sabido cuál es su estilo o convicción, un día llega de rockera, otro día sexi, otro día muy conservadora, otro día llega vaquera.. etc. Pero además no queda claro cuáles son sus convicciones, en qué cree, por que un día te platica de la apertura que debemos tener las mujeres sobre la sexualidad y al otro día te dice que es mejor llegar virgen al matrimonio. Un día te dice que ama ser católica y al otro te habla de que Dios no existe…sin juzgarla, sólo te muestro un ejemplo de que la consistencia se va a lograr cuando primero a tí te quedan claras tus convicciones. La forma de saberlo es la coherencia entre lo que dices, piensas, haces, sientes y reflejas.

Ahora te pregunto…

¿Cuáles son tus convicciones más relevantes?

¿En qué crees?

¿Qué valoras?

¿Cómo lo comunicas?

¿Es coherente lo que sientes, piensas y haces?

¿Tu aliño personal refleja tus convicciones?

———————————–

RF_AFMEDIOS-BANER

Rubí Flores

Personal Brander Coach…