Codependencia emocional, un mal que puede llevarte a la autodestrucción

AFmedios | Sara Díez

La codependencia emocional es un problema crónico y progresivo que consiste en un vínculo afectivo en el cual una de las personas coloca el centro de su propio poder y autoestima en la otra.

Uno de los síntomas más característicos de la codependencia es el compromiso más allá de lo razonable, y siempre con la particularidad de no ser correspondido, lo que imposibilita la reciprocidad que sería de esperar en cualquier relación sana.

LA AUTOESTIMA ES FUNDAMENTAL:

La persona codependiente suele estar obsesionada por complacer otro a cualquier precio. Sus sentimientos verdaderos apenas existen, sus proyectos personales se supeditan a las necesidades de otros y se culpabiliza de todo aquello que sale mal.

En el fondo de este comportamiento se encuentra el miedo a no sentir aceptación; el pánico al rechazo y al abandono. A ello se une la idealización de la pareja lejos de toda visión objetiva de la realidad. La obsesión se confunde con el amor.

Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren. Una autoestima baja o nula puede ocasionar este problema que en menos tiempo de lo que se imagina, tiene consecuencias graves y, muchas veces, fatales.

SÍNTOMAS:

• Miedo constante a una posible ruptura y a la soledad. Para evitar que haya discusiones o posibles detonantes de una separación la persona dependiente suele ceder siempre a los intereses de la otra parte y nunca dice un “no” por respuesta. Prefiere sufrir antes que dejar a la persona a la que está enganchado/a, no tiene la fortaleza de cortar una relación, por muy destructiva que sea, porque cree que no tiene la capacidad de salir adelante sin la persona a la que “quiere”.
• Todo gira en torno a la persona que ama. La dependencia emocional hace que abandone sueños, metas y objetivos. La otra persona está tanto en el centro de su vida, que las amistades y todo su entorno familiar pierden importancia. Hay tendencia de aislamiento social, sólo desea estar con la persona “amada”.
• Baja autoestima. La dependencia emocional empuja a la gente a que su mayor aspiración en la vida sea la aprobación de los demás y que constantemente les den muestras de cariño.
• El sentimiento de inferioridad. El miembro dependiente de la pareja se cree menor capacitado que el otro, menos atractivo, menos inteligente….
• Celos y envidias en la relación de pareja. Esta dependencia origina una necesidad de control y de exclusividad sobre el otro.
• El único objetivo que persigue un dependiente emocional es sentirse querido y no cae en la cuenta de que para conseguirlo debería quererse así mismo primero.
• Inmadurez. Suele comportarse como un niño pequeño que siempre necesita llamar la atención de todo el mundo.
• La ruptura suele ser muy dolorosa y traumática, además, no se permite un tiempo de reflexión con el fin de comenzar lo antes posible con una nueva relación.

A continuación se presenta un test que servirá para ayudarte a determinar si eres una persona codependiente de tu relación. Detente a reflexionar honestamente en cada uno de los enunciados y, si es el caso, por favor toma las medidas necesarias para atender el problema y la consiguiente recuperación.

TEST: ¿Soy codependiente de la relación que tengo?
Contesta «SI» o «NO»

1. El concepto que tienes de ti misma depende de lo que él piense de ti.
2. El sentirte bien o mal depende del grado de aprobación que obtengas de tu pareja.
3. Los problemas de él te afectan a ti en gran modo.
4. Tu enfoque está centralizado en resolver los problemas de tu pareja, más que en resolver los tuyos.
5. Tu meta en todo momento es complacer a tu pareja.
6. Tu enfoque mental es protegerlo en todos los aspectos de su vida.
7. Centralizas tu atención en manipular las cosas de manera que él siempre haga lo que tú deseas.
8. No te importa que tu autoestima sufra con tal de evitarle a tu pareja un sufrimiento.
9. Tus pasatiempos y diversiones los pones a un lado con tal de verlo a él feliz disfrutando de lo que le gusta.
10. Te gusta escoger su ropa a tu gusto para complacer tu ego cuando sales con él.
11. Su comportamiento en eventos sociales afecta directamente tu autoestima, te sientes orgullosa o avergonzada.
12. No estás consciente de lo que quieres o de lo que sientes, sin embargo, estás muy consciente de lo que tu pareja quiere o siente.
13. Tus metas y planes para el futuro al igual que tus sueños están ligados directamente a los de tu pareja.
14. Tu círculo de amistades encierra únicamente las personas que tu pareja acepta como tus amigos.
15. El darte por completo a la relación con él, te hace sentirte muy segura en tu vida sentimental.
16. Tu mayor preocupación es decir algo que pueda disgustar a tu pareja.
17. Pones tus creencias religiosas y tus valores morales a un lado para conectarte sentimentalmente a tu compañero.
18. Te importa su opinión en todos los aspectos y te da temor expresar la tuya por temor a disgustarlo.
19. La calidad de vida que tienes está basada en la calidad de vida que tu pareja tiene.
20. Sacrificas tus propios gustos como las películas que te gustan, tu comida favorita y reuniones sociales con tal que puedas complacer los gustos de él.

Evaluación: Si contestaste afirmativamente de…

0 a 5 Nivel bajo
Todavía conservas una personalidad individual que tiene pensamiento propio y te atreves a decidir en varias áreas de tu vida.

5 a 10 ¡¡Alerta!! Piensa más en tí misma
¡¡Cuidado!! No debes perder las características de tu personalidad y tus gustos ni anularte al punto que tu autoestima sufra.

10 a 15 Problema serio de codependencia
Debes trabajar en enfocarte en tus metas y sueños individuales sin descuidar tu relación. Debes pensar con pensamiento propio y no basado en lo que tu pareja piense o sienta. Deberías buscar ayuda psicológica.

15 a 20 ¡¡Totalmente codependiente!!
Te has anulado a ti misma para complacer a ese ser que tienes a tu lado. No te valoras y tu enfoque diario está centralizado en cómo hacer para que tu pareja sea feliz. No te importa renunciar a todo lo que te gusta con tal que la otra persona se sienta satisfecha. ¡¡Urgente!! Busca ayuda y terapia profesional.

Mujer, recuerda que amar NO significa sufrir.

De acuerdo a especialistas en el tema, existen 3 razones para dejar una relación:

• Cuando no te quieren. Tu pareja puede decir quererte, pero si en las acciones no lo muestra, sinceramente no te ama.
• Cuando no te permiten seguir desarrollándote. Cuando tu pareja se convierte en un obstáculo para ti. Sean sus celos, su indiferencia, su sarcasmo o bien su sara_diezviolencia, lo cierto es que no te permite crecer.
• Cuando tu pareja pisotea tus derechos humanos. En este punto se trata de la dominación, las amenazas, el terror, el chantaje y los golpes que en ciertas ocasiones tu pareja utiliza para que no salgas, o para que las cosas sigan igual.

TOMA NOTA: Si nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, nuestra salud e integridad física, no lo dudes, solicita ayuda profesional y aléjate de quien te causa daño.

Un abrazo!
Sara Díez – Crisálida Perenne
[email protected]