Metas y objetivos

AFmedios | Luis Villa

Estamos en los primeros días del año y seguramente algunas de ustedes ya están trabajando sobre sus nuevas metas, pero otras quizás se encuentren viviendo como barco a la deriva en la mar, sin brújula que les muestre el norte.

Quienes diseñaron sus metas, o pueden estar trabajando en las acciones necesarias para convertirlas en realidad, o bien, pueden estar detenidas con cualquier explicación tranquilizante del porqué todavía no deben o pueden empezar.

En este artículo les comparto algunas herramientas de coaching que pueden ser muy efectivas en el diseño y logro de metas y objetivos como forma de encender la luz interior, para dejar que brille e ilumine la vida de otros.

CREA TU MISIÓN

Cada uno de nosotros tiene dentro de sí mismo una luz, veo a esa luz como un potencial, no sólo el poder de “hacer” sino el poder de “ser”.  La misión de vida es como la flama de esa luz. La misión no es algo que encontramos escrito en alguna parte o que alguien nos otorga. La misión es el sentido que elegimos para nuestra vida, algo que diseñamos nosotros mismos.

DISEÑA TUS METAS

Una vez que tenemos la misión de vida, ese “para qué vivir, fijemos ahora la atención en crear metas que jueguen a favor de esa misión.

¿Qué es una meta? Es algo que nos planteamos alcanzar, un ejemplo de meta podría ser “generar salud”. La meta requiere de un “propósito”, los propósitos pueden ser de acercamiento o alejamiento (“para vivir más tiempo y con mejor calidad” o “para evitar el sufrimiento y prematura muerte”). Ya diseñada la meta y su propósito siguen los objetivos que nos acercaran a las metas, por ejemplo: bajar diez kilos, regular el colesterol, consumir sólo alimentos nutritivos. Las acciones son los pequeños pasos que día a día nos permiten alcanzar los objetivos y nos conducen al logro de las metas. Para este ejemplo las acciones serían: acudir a la nutrióloga una vez a la semana, hacer una hora diaria de ejercicio, consumir alimentos libres de grasa mala.

Las metas deben ser claras, objetivas y medibles. Claras en el sentido de ¿qué vas a hacer?, objetivas porque responden a la pregunta ¿para qué lo vas a hacer?, y medibles porque dan respuesta a ¿cuándo o cómo las vas a concretar?

GENERA TUS FORMAS DE SER

Una vez que las metas están diseñadas ahora es tiempo de prestar atención a las formas de ser que necesitamos para alcanzar nuestras metas y objetivos. Las formas de ser apropiadas nos permiten cumplir con las acciones diarias. Responsabilidad, compromiso, pasión, responsabilidad, paciencia, determinación, constancia, perseverancia son algunas de esas formas de ser. Los seres no somos de forma fija e inamovible, constantemente podemos generar nuevas formas de ser y para ello requerimos de acción. “Sólo el hacer lo hace” y “acción genera ser”, son dos frases que refieren a que la acción nos transforma en mejores personas. ¿Quieres ser una mujer responsable? Pues bien ¡hazlo! ¿Quieres ser una mujer perseverante? ¡Bien! Esta vez llega hasta el final de tu meta, ¡lógrala!

Mateo 5:15 Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón. Todo lo contrario: la pone en un lugar alto para que alumbre a todos los que están en la casa.

Esta cita bíblica la podemos emplear en muchas de las áreas y momentos de nuestra vida. ¿Para qué tener talentos y dejarlos escondidos? ¿Para qué diseñar luis_villametas y no cumplirlas? ¿Para qué esconder el poder que tienes de generar una vida de felicidad y plenitud?

Enciende tu luz, deja que brille y permite que ilumine la vida de otros.

Deseo que este artículo sea de tu interés y utilidad.

Luis Villa, Coach de Vida