El campo ayuda a mejorar la salud

Vivir en el campo, especialmente en zonas donde hay agricultura, es bueno para la salud en todas las edades.

Un estudio realizado por la Universidad Aarhus (Dinamarca) encontró que estar en el campo previene y alivia la hipersensibilidad y las alergias en los chicos y en los adultos. «Previamente, se creía que solo las personas que viven en el campo al crecer experimentan el efecto protector del medio ambiente en el sistema inmune. Pero ahora demostramos que nunca es tarde aunque se trate de adultos», afirmó Grethe Elholm, especialista que condujo el estudio.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

VIDA SANA

Los especialistas observaron que las personas que trabajan en zonas de agricultura están frecuentemente expuestas a una gran cantidad de bacterias, hongos, polen y otras sustancias que los protegen de la hipersensibilidad y las alergias. En su estudio notaron que este efecto está presente en las personas que crecieron en ambientes rurales pero también en adultos y niños que nacieron en ciudades pero luego se mudaron al campo.

Por ese motivo, Elholm concluye que es posible a edades avanzadas, es decir como adulto, mejorar el sistema inmune y, de esta forma, aliviar alergias y el asma gracias a la vida en el campo.

Pero la experta recomienda cautela ya que «no podemos simplemente sugerir a las personas con alergia e hipersensibilidad que se muden a granjas. También pueden sufrir enfermedades pulmonares como asma y por lo tanto enfermarse aún más debido a las altas concentraciones de polvo y partículas en los establos y en la agricultura en general».