Yoga, ¿posible en el tráfico?

El tráfico es efectivamente tedioso e incómodo, pero nosotros tenemos la opción de decidir cómo manejarnos dentro de él. Es por eso que les presentamos algunos ejercicios que pueden realizar cuando los coches no se mueven ni un centímetro.

Yoga para los ojos

  1. Llevar la mirada de abajo hacia arriba, abajo y hacia los lados lentamente, sin parpadear.
  2. Llevar la mirada de la diagonal superior izquierda a la diagonal inferior derecha y viceversa, lentamente, sin parpadear.
  3. Abrir y cerrar los ojos con una ligera presión, repetitivamente durante algunos segundos.

Torsiones

  1. Girar el torso  hacia la parte trasera del coche, tomar el asiento con ambas manos mientras la cadera permanece viendo hacia el volante, sostener por algunas respiraciones y repetir hacia el otro lado.

Es importante recordar que las torsiones estimulan la columna vertebral, y ésta a su vez, el sistema nervioso central. Debido a que la columna es nuestro canal energético más importante, también permitimos un mejor flujo de prana o energía vital a través de ella.

Estiramientos de cuello

  1. Tomar la oreja izquierda con la mano derecha y estirar la parte lateral izquierda del cuello, sostener por algunas respiraciones y después cambiar hacia el otro lado.
  2. Hacer círculos con el cuello, hacia un lado y luego hacia el otro, es importante estirar bien los costados, y llevar la barbilla al pecho, pero tener cuidado de no llevar la cabeza muy atrás porque presionamos las cervicales.

Hombros

  1. Hacer círculos con los hombros, de adelanta hacia atrás, y viceversa.
  2. Elevar los hombros hacia las orejas, sostener mientras se retiene la respiración, y soltar los hombros durante la exhalación. Es importante recordar que tanto inhalación como exhalación, son largas, profundas y por la nariz.

Manos

Practicar algunos mudras o gestos con las manos, nos puede ayudar a darle movilidad a la energía en el cuerpo y a su vez a tonificar las manos, relajándolas del estrés generado por el uso de aparatos como la computadora, las tablets o el celular.

Pranayama o respiración

  1. Si necesitamos elevar nuestro nivel de energía debido a cansancio, frio, depresión, flojera, etc. Podemos hacer Ujjayi pranayama.
  2. Si necesitamos equilibrar nuestro nivel de energía para lograr un estado ecuánime podemos aplicar Samavritti pranayama.
  3. Si necesitamos bajar el nivel de energía por exceso de estrés, ira, coraje, prisa, etc. Podemos aplicar Sitali pranayama.