Descubren un nuevo método para obtener células madre

Científicos japoneses informan del descubrimiento de un método sorprendente mediante el cual, células adultas maduras de ratones son revertidas a su estado embrionario, obteniendo células madre pluripotenciales a partir de ellas.

Para lograr dicho efecto, simplemente lesionaron células de piel y de sangre, con ácido en unos casos y apretándolas en otros, observado que tras el daño, un determinado grupo de células sobrevivieron y se transformaron en células madre, las cuales poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo.

Estos hallazgos preliminares aparecen en dos estudios presentados en la edición del 30 de Enero de la revista Nature, pueden transformar completamente el mundo de la medicina regenerativa actual. En teoría, estas células madre embrionarias serían muy sencillas de obtener y a menor coste, evitando la necesidad de usar células madre que provienen de embriones destruidos, (práctica que ha generado una gran controversia y planteado problemas éticos en el pasado).

Estas nuevas células madre, podrían ser usadas en el tratamiento de células dañadas, o en la creación de nuevos órganos adaptados a los pacientes, por lo que se podría tratar eficazmente enfermedades como la diabetes, cardiopatías, el cáncer, etc…

El siguiente paso en la investigación será, evaluar el método en otros mamíferos y finalmente en humanos. En este aspecto, el equipo japonés, ya ha iniciado los primeros experimentos.

El método planteado, resulta ser muy simple, rápido y barato, a la hora de obtener células pluripotenciales partiendo desde células maduras. Si carmen_naturacefinalmente se el estudio es validado en humanos, podemos encontrarnos a las puertas de los tratamientos personalizados, basado en células del propio paciente, lo cual significaría una nueva era para la medicina.