Senderismo… ¡elige tu ruta y ponte en forma!

El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que se desarrolla en el medio natural y consiste en seguir una ruta marcada sobre el terreno, en un mapa o en un dispositivo digital con GPS.

Se trata también de un deporte tranquilo que no requiere una preparación técnica o física exhaustiva, ni amplios conocimientos de orientación. Cada practicante decide el itinerario, la altura y el ritmo que imprimirá al recorrido. Debido a ello es un deporte perfectamente adaptable a cualquier edad o nivel de condición física.

Beneficios saludables del senderismo

  • Mantener o bajar peso, al tratarse de un deporte aeróbico es ideal para quemar grasas.
  • Tonificar los músculos y moldear la figura, sin llegar a muscular excesivamente el cuerpo. Los movimentos del senderismo tonifican los músculos de piernas, glúteos, abdominales,.. definiéndolos y trabajándolos de una forma natural.
  • Respirar aire puro, limpiar pulmones y liberar toxinas acumuladas en el organismo.
  • Relajarse, cualquier deporte ayuda a estar más relajado, pero el senderismo o trekking, en concreto, permite aliviar tensiones musculares y emocionales, no sólo por la suavidad del ejercicio, sino también por el entorno en el que se practica.
  • Ponerse en forma sin grandes esfuerzos y de forma paulatina, adaptándose en todo momento al nivel y posibilidades individuales.
  • Aumentar la capacidad aeróbica, directamente relacionada con el buen funcionamiento del sistemas cardiovascular y respiratorio y, por lo tanto, con la salud y prevención de enfermedades cardíacos
  •  Fortalecer huesos y músculos, pues el senderismo hace que el hueso se regenere y se fortalezca, y que los músculos se mantengan fuertes y rápidos a la hora de realizar cualquier actividad física o de la vida cotidiana.
  • Practicar deporte sin riesgos, a no ser que elijamos rutas peligrosas, el senderismo no tiene ningún riesgo, ni por caídas, ni por impacto en las articulaciones, ni por contacto con otros deportistas,…
  • Facilitar el sueño, ya que el esfuerzo que supone una caminata provoca, al final de la misma, un cansancio beneficioso que, lejos de sobreactivarnos, nos relaja e invita al sueño.
  • Hacer amistades, socializar, encontrar gente con intereses comunes. Si se practica senderismo en grupo, dentro de organizaciones o clubes dedicados a este deporte, al final es fácil que se establezcan relaciones entre los miembros del grupo.

Tipos de senderos, conocimientos y material necesario para practicar senderismo

A la hora de practicar senderismo podemos utilizar tres tipos de senderos:

  • Senderos G.R. o de Gran Recorrido, son como las carreteras nacionales de montaña para caminantes, y pueden llegar a cubrir cientos de kilómetros.
  • Senderos P.R. o de pequeño recorrido, entre 10 y 50 kilómetros de longitud, son como las comarcales, con itinerarios normalmente de circunvalación.
  • Senderos S.L. o locales, tienen menos de 10 kilómetros de longitud y son de dificultad muy baja.

Los principales conocimientos a tener en cuenta son:

  • Técnicas básicas de orientación
  • Lectura de los signos, tanto en el recorrido como en los mapas
  • Manejo de brújula y/o sistemas GPS

Lo primero que se debe hacer es situarnos en el mapa: señalamos el lugar donde nos encontramos en el mapa, seleccionemos dónde queremos ir y la ruta que vamos a seguir. La colocación del mapa con respecto al Norte geográfico se puede ajustar con una brújula simple, corrigiendo los grados de inclinación con el Norte magnético. Más tarde localizaremos algún punto de referencia, como un montículos, un río, o una antigua ruina. Nada más que a escoger el itinerario más adecuado a nuestras necesidades deportivas, culturales, gastronómicas, etc.

La utilización del GPS requiere que introduzcamos las coordenadas que el mapa nos indica en lo puntos más reresentativos. La tiangulación entre tres o más satélites recibe la señal del aparato y la devuelve, para proporcionarnos la situación exacta, longitud, latitud y hasta la altura. La dirección que deberemos tomar está marcada por una flecha direccional.

Hay fórmulas mucho menos sofisticadas. El puro seguimiento de las marcas pintadas en los senderos hará que el itinerario sea seguro y práctico.

Finalmente, el material necesario en esta actividad es bien simple: la cantidad y calidad dependerá del tipo de travesía. Botas, calcetines, ropa de abrigo, material impermeable, mochila, saco de dormir, funda vivac, tienda de campaña, botiquín, alimentación energética, bastón, gafas de sol, gorra, navaja multiusos, linterna…