Los 5 Niveles del Liderazgo

Victor Hugo Manzanilla | AFmedios

¿Por qué existen empresas que superan a otras de manera dramática? ¿Por qué compañías que llevaban años inmersas en la mediocridad y el fracaso renacen de repente y lideran el mercado mundial? Estas preguntas, entre otras, se mantuvieron por años en la mente de Jim Collins buscando respuesta.

Victor_hugo_manzanillaEn el año 2001 Jim Collins lanza al mercado su libro “Empresas que Sobresalen (Good to Great)” donde estudia a profundidad las razones de por qué algunas compañías tienen éxito duradero y otras no. El libro fue un fenómeno. Ha vendido millones de copias y continua vendiendo aproximadamente 300,000 copias por año.

En este libro, el autor explica que una de las razones del por qué unas empresas sobresalen y otras no, es que las mismas están lideradas por lo que él llama: Líder de Nivel 5. A continuación expongo el resumen de cada nivel para tu conocimiento y aplicación.

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad

Es un individuo talentoso. Le entrega a la organización importantes contribuciones debido a su talento, maestría, conocimiento, habilidades, fortalezas y buenos hábitos de trabajo.

Todos conocemos personas así. Grandes contribuidores a la organización. Son excelentes activos que si no evolucionan se convierten en individualistas incapaces de trabajar en equipo.

Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo

Debido a que tiene grandes capacidades (está evolucionando del nivel 1), está dispuesto a entregarlas al máximo para ayudar al equipo a lograr sus metas y resultados. Trabaja efectivamente con otros miembros del equipo. Tiene una gran capacidad de relaciones interpersonales y sabe cómo moverse efectivamente entre varios tipos de personas con diferentes personalidades, metas y objetivos.

Líder Nivel 3: Gerente Competente

Adicionalmente a ser un individuo de alta capacidad que se entrega al máximo a su equipo, es capaz de organizar personas y gerenciar recursos hacia el cumplimiento de metas predeterminadas de una forma efectiva y eficiente.

En el nivel 3 el individuo lidera un equipo y maneja recursos de la organización.

Líder Nivel 4: Líder Efectivo 

Es capaz de transformar metas y objetivos en una visión clara que motive al equipo. Es un ejemplo en la organización por sus altos estándares de rendimiento. Es capaz de motivar a su equipo dándole libertad de acción para su desarrollo.

Aunque su enfoque sigue estando en los resultados del negocio, dedica una gran cantidad de tiempo en el desarrollo del nuevo liderazgo. Detecta nuevos talentos y se invierte en ellos para llevarlos más allá de donde él ha llegado.

Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo

Construyen una grandeza duradera a través de una mezcla paradójica entre humildad personal y voluntad profesional. Recuerda que el líder nivel 5 es el agregado del nivel 1 al 4 con la adición de una pasión por la construcción de la empresa y un legado duradero.

Estos líderes son capaces de anular su ego por la visión superior de construir la empresa. No es que los líderes nivel 5 no tienen ego o necesidades personales. Por el contrario, son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es primeramente direccionada a la institución, no a ellos.

Los líderes de nivel 5 son rápidos en asumir la responsabilidad por los fracasos y las decisiones erróneas mientras que saben atribuir los éxitos a su equipo.

Una de las conclusiones más claras del estudio de Jim Collins, es que las empresas que sobresalen, tienen como característica en común que poseen un líder nivel 5 dirigiendo la empresa.

¿En cuál nivel te ves hoy? ¿Dónde te proyectas en 5 años? Dónde estemos en 5 años dependerá de las decisiones que tomemos hoy.

Fuente: liderazgohoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here