Cómo superar la Adicción a la Comida

Gran parte de los problemas de sobrepeso y obesidad, tienen su origen en la adicción a la comida.

Nuestros intentos por adelgazar se ven frustrados a causa de intensos antojos fisiológicos y emocionales. La comida está allí siempre, a nuestro alcance, la comida nos hace sentir bien, estimula el centro de recompensa del cerebro. Para tener éxito en nuestro objetivo de adelgazar, primero debemos descubrir la relación que tenemos con la comida y, a continuación, diseñar un plan de acción para superar los malos hábitos.

¿Por qué la Comida es Adictiva?

Dentro del proceso de adicción podemos distinguir la adicción física y la emocional.

La adicción física tiende a seguir el mismo patrón en la mayoría de nosotros: Alimentos como los hidratos de carbono refinados aumentan el nivel de azúcar en sangre, y de insulina, esto genera una producción de hormonas que nos hace sentir bien.Se liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, estas sustancias provocan que ansiemos estos alimentos una y otra vez. Los impulsos son reales, intensos, y pueden debilitar nuestra voluntad de para de comer cuando estamos llenos.

hidratos de carbono refinados comer compulsivamente

La adicción emocional a la alimentación es mucho más compleja, y suele variar en cada caso, podemos comer por aburrimiento, tristeza, depresión, ansiedad, impaciencia, frustración,…Cualquiera que sea la manera en que usas la comida, te recomiendo que te hagas la siguiente pregunta: ¿Por qué como lo que como?

Plan de acción para superar la Adicción a la Comida

Parte del tratamiento para disminuir la compulsión por la comida y adelgazar saludablemente pasa por diseñar un plan de acción estratégico

¿Recuerdas la última vez que abusaste de la comida? ¿Cuál crees que fue el detonante?¿Por que crees que necesitas comer de esta manera?¿Crees realmente esta manera de comer te hace sentir mejor?¿Por cuanto tiempo?

Rosa llega cansada a casa, los niños se están peleando, ella va a verlos un momento y se siente harta de todo, demasiado trabajo, demasiadas obligaciones… se siente tensa, no quiere pensar, va a la cocina y busca darse un capricho, y se prepara un café con leche y unas magdalenas con chocolate. Su intención era comerse una pero luego no puede parar, y se acaba el paquete. Luego se siente culpable por su imposibilidad para adelgazar, su pérdida de control y hinchada por todo lo que ha comido.

Esta es la relación de Rosa con la comida, es un tipo de relación en que Rosa usa la comida como un premio, o como un ansiolítico. Seguramente la tuya es diferente. Todo depende de las elecciones que hacemos en un momento dado. Esas elecciones se convierten en actos que con el tiempo, y la repetición nos llevan de manera automática a la acción de comer saludablemente o desordenadamente.

En el caso de Rosa aprendió a escuchar a sus emociones, y fue descubriendo cual era la emoción detonante que la llevaba a comer compulsivamente; Si comía de más era por que tenía una necesidad que ella llenaba con comida. En su proceso aprendió a satisfacer esa necesidad sin comer compulsivamente. Y eso la hace sentirse mucho mejor, mucho mejor que con la comida.

¿Por qué comes lo que comes?
¿Que necesidad emocional intentas cubrir con la comida?
Gracias a la programación neuro-lingüística y al coaching, aprendes estrategias para, ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogramarte” de manera consciente, y mejorar así la calidad de tu Vida.

Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci