Reivindicar el feminismo en Colima: Massiel Hernández

Colima.- Levántate, ve al espejo. ¿Ya te viste? ¿te sientes cómodo/a? ¿Y si yo te dijera que lo correcto es que lleves el cabello bien peinado, que tu piel debe ser suave, tus dientes blancos, que cubras los lunares y marcas de tu rostro? ¿Qué pasaría si yo te dijera que subas un poco el cuello de la camisa porque logro verte las clavículas; que la bastilla del pantalón debe llegar a ras del suelo para no mostrar los tobillos, que se te sale el rollito de la panza, que tus jeans están muy ajustados, que cambies tus zapatos? ¿Sigues sintiéndote igual de cómodo/a?

Cuando eres mujer te enseñan desde pequeña a acatar una serie de reglas de comportamiento. ¿Has escuchado hablar del “Manual de Carreño”, aquel que dice cómo ser una persona refinada y demostrar modales, pues algo así pero en cosas de chica, más extenso y temático?

¿Alguna vez haz sentido la imperiosa necesidad de hacer algo: correr bajo la lluvia, bailar de felicidad, gritar de coraje, andar en bicicleta, cambiar el mundo? Algo así le pasó a Massiel Hernández, estudiante de Letras Hispanoamericanas, fotógrafa, cirquera y guerrillera feminista.

Ella pensó que al crear una red de comunicación entre mujeres podría reivindicar su “yo feminista” y cambiar el calificativo “feminazis” que tiene el mundo; por eso inició el grupo de Facebook “Sólo Mujeres” hace dos años.

“Entonces vi la oportunidad de reivindicarnos nosotras mismas como grupo, de crear diferentes relaciones, que no fueran a través de la crítica o la desaprobación y compartir, aprender, etcétera”, señala Massiel.

“Sólo mujeres” surgió como una plataforma donde se externaran dudas, cometarios, ideas y tips de vida entre féminas. Como todo, el grupo evolucionó. De pronto pasó de unas cuantas participantes a 200. Comenzaron los debates, el enfrentamiento de ideas y el aprendizaje.

“Poco a poco empezar hablar de cosas más duras que nos competen a todas, como el aborto, feminicidios, la violencia que es causa de muerte de mujeres. No importa si comulgas con la idea o no, el objetivo es informar y crecer el panorama de un tema. Por ejemplo, sexo. A muchas de nosotras nos dijeron que las niñas bien se sientan con las piernas cerradas y se guardan hasta la noche de bodas. Bueno, un día descubrimos que es más divertido abrir las piernas que cerrarlas (o flexionarlas, estirarlas, voltearlas, como mejor se acomode). Cada quien es libre de guardarse como guste y mande”, dice.

“Creo que hasta ahora el grupo ha funcionado, ha tenido impacto en las mujeres: sentirse mejor con su cuerpo, darse cuenta que no está bien que su novio les diga qué ponerse, que las controle y hasta la lucha más explícita, la cotidiana, el no quedarnos calladas, el no creer que es malo menstruar y hacer las paces con nuestros cuerpos”.

El grupo “Sólo Mujeres” impulsa también la conciencia ecológica, el uso de alternativas de transporte, de medicina. Surgió un pequeño taller de toallas femeninas ecológicas, se impulsó el uso de la copa menstrual y comparten remedios naturales para cólicos.

“Este año superé un montón de cosas, y gran parte se lo debo a este grupo y obvio a todas las que han participado con sus opiniones”. (A. Pájaropuhui)

“La neta es bien chido encontrarte con chavas que comparten estilos y pensamientos similares. Este es un grupo distinto, (…) lo que me late es todo lo que aquí se comparte, la diversidad de nuestros pensamientos.” (I. Gómz)

“Es reconfortante saber que no estás sola, que hay otro montón de chicas que piensan como tú, que sienten como tú. Un abrazo a cada una de ustedes. Espero con el alma que sigamos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora.” (MV)

A dos años de creado el grupo, hoy tiene 550 participantes, se organizan reuniones, grupos de estudio. Se comparten libros, noticias, artículos y puntos de vista.

Por su naturaleza, algunas chicas se atreven a denunciar casos de violencia en su entorno, se promueve la visita al ginecólogo(a), la autoexploración mamaria, la lactancia materna “y también la rebeldía y el trato justo”, concluye Massiel.

Derechos Reservados AFmedios