Con fotos, denuncian la violencia contra la mujer en el reggaetón

Impactantes fotografías llaman la atención sobre la violencia que albergan las letras de las canciones de reggaetón. Se trata de la campaña “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, propulsada por la fotógrafa colombiana Lineyl Ibáñez para denunciar la denigración de la mujer en este estilo musical.

El proyecto comenzó en abril, como resultado de una investigación realizada por estudiantes de la universidad Unipanamericana Compensar. Allí, Alejandra Hernández y John Fredy Melo querían mostrar la aceptación de las mujeres respecto a los contenidos de algunas canciones.

Las fotografías llegaron después, para hacer evidente la violencia que existe en la superficie de esta música. “Me siento agredida por el contenido de las canciones del reggaetón, sus letras son humillantes, pervertidas, mi derecho a la integridad se ve afectado con esos contenidos carentes de respeto”, dijo Lineyl al medio español El Mundo.

Busca generar conciencia, llamar la atención y, claro, generar un cambio. Ya sea en la recepción de esas canciones, en las mujeres y hombres que las escuchan, para que dejen de tomarlo como algo normal; como en los intérpretes: ¿por qué la mujer es narrada como objeto, como juguete sexual?

“Muchos aun piensan que esta campaña es exagerada, que es muy extremista. Les informo que es una cruda realidad, no solo en Bogotá sino en todo el mundo: las mujeres somos víctimas y estamos luchando por la igualdad y el respeto”, lanza Lineyl en Facebook.

La iniciativa “Usa la razón” asegura que ocho de cada diez mujeres que escuchan reggaetón se siente maltratadas por el mismo. Mientras tanto, cuenta con más de 20 mil “me gusta” en Facebook, donde se anuncia una segunda parte de la campaña.

Una carta publicada en un blog personal y difundida por esta iniciativa ahonda en las sensaciones que pueden generar: “Reggaetón, estás equivocado, muy equivocado. No quiero que el que me quiera ‘me de duro con lo que sea o contra lo que sea’, yo quiero que me quieran bien, quiero que me quieran con delicadeza, como se debe, como merezco, como sé que merezco”.