Alimentación saludable puede incidir en reducción de cáncer de mama

Comer de forma saludable puede reducir un 30 a 40 por ciento la incidencia del cáncer de mama, por lo que una alimentación alta en fibra como cereales integrales, alta en antioxidantes con el consumo de verduras y frutas, baja en grasas saturadas y alcohol.

También es importante realizar actividad física y practicar lactancia materna durante los dos primeros años de vida del bebé pueden prevenir el cáncer de mama, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado de Colima.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el área de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal indicó que la mala alimentación es la principal forma de contraer cáncer -producto de la ingesta de comida chatarra, carnes rojas, grasas saturadas, azúcares refinados o bollería y una dieta pobre en fibra e inadecuado consumo de agua simple-, acompañada de falta de actividad física, sobrepeso u obesidad.

Mencionó que entre los principales factores de riesgo para el cáncer de mama se encuentran las mujeres con menstruación temprana; que no hayan tenido hijos antes de los 30 años; no practicaron lactancia materna; usan hormonas como estrógeno y progesterona; han padecido otro tipo de cáncer como endometrio; exposición a radiaciones; fuman y consumen bebidas alcohólicas; obesas; consumen dietas con abundante grasa y no realizan actividad física.

La Secretaría de Salud implementa acciones que promueven la educación alimentaria en la población colimense, como la atención a 80 planteles escolares a través de la orientación directa de una nutrióloga y educación alimentaria a niños que tienen sobrepeso y obesidad, con la participación de directores, docentes, escolares y padres de familia.

Así mismo, se coordina con la Secretaría de Educación para la implementación de los “Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en los establecimientos de consumo escolar.

Promueve además la adopción de estilos de vida saludables en 10 unidades de salud y 7 entornos de oficinas centrales, con seguimiento en 800 trabajadores, así como grupos de ayuda mutua en 500 pacientes con enfermedades crónicas, a quienes se realizan toma de peso y talla, se otorgan platicas de nutrición y planes de alimentación saludables estandarizados.

Acciones

En el marco del Día Mundial de la Alimentación se realizan acciones en los diferentes entornos como sesiones educativas, colectas alimentarias, marchas, talleres de cocina a grupos beneficiarios de programas de Salud y en escuelas.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, en el rubro de prevalencia de sobrepeso y obesidad, Colima se encuentra en el lugar 17 nacional en menores de 5 años con una prevalencia de 10.6%; en el séptimo en escolares de 5 a 11 años con el 39.6%. Entre los adolescentes de 12 a 19 años, ocupa el lugar 11 con una prevalencia de 37.1%, y entre los adultos de 20 años en el lugar 24 con una prevalencia de 69.9% de sobrepeso y obesidad. BP