EL REGRESO: 25 frases de mujeres, para mujeres….

Me complace sobremanera formar parte, nuevamente, de este maravilloso medio que tantas satisfacciones me ha otorgado: MUJER AF, ya que a través de esta columna, he podido compartir con las asiduas lectoras algunas de mis colaboraciones semanales. Colaborar en este espacio siempre ha sido gratificante, ya que además de permitirme un contacto con el público lector, me ha brindado amablemente un espacio libre para comunicar y tratar temas relevantes y de interés para muchas mujeres…. ¡Gracias MUJER AF!

Y para marcar el regreso de esta servidora, he decidido compartir el legado de algunas mujeres célebres que han trascendido a través de la historia por su trabajo y por su lucha en diversas causas. La intención es tomarnos un tiempo para reflexionar acerca de algunas frases relevantes que reflejan la labor que, de una u otra forma, estas mujeres han emprendido en diferentes épocas de la historia por diversas causas: a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad, la justicia, la felicidad, el respeto y un etcétera interminable. Feministas, pensadoras, científicas, activistas, filósofas, escritoras, poetisas y periodistas forman parte de este breve compendio; mujeres que han surgido en épocas disímbolas, con oficios, profesiones y nacionalidades diferentes, y que tienen en común la valentía y la perseverancia en la lucha por lograr los objetivos que se plantearon… Ellas, son hoy las grandes protagonistas de este artículo.  Por supuesto que sería  interminable incluir a todas y cada una de las mujeres que han destacado por generaciones debido a su valentía y generosidad, por lo que solo hemos seleccionado una pequeña muestra del gran y maravilloso pensamiento femenino, y que son representativas de la dignidad, inteligencia y demás valores que nuestro género posee.

Utilizar citas, reflexiones e ideología de mujeres contribuye a mejorar la presencia femenina de forma positiva en la cultura popular y, además,  refleja de forma  breve y profunda la conciencia y la mentalidad  femeninas sobre múltiples temas, tales como derechos, violencia, el sufragio,  los estereotipos, la cultura patriarcal, el machismo, la política, la sexualidad, el amor, entre otros, y que  en cualquier etapa de la historia universal han sido tratados por las  mujeres en diversos ámbitos.

Reflexionemos cada una de ellas:

  1. «En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo»

Flora Tristán, escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana.

  1. “La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo”

Victoria Sau, psicóloga y filósofa española.

  1. “El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada (…) El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda”

Victoria Sau, psicóloga y filósofa española.

 

  1. “Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación, y valiéndose de ataques físicos o verbales”

Susan Forward, terapeuta y autora estadounidense.

  1. “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre”

Elie Wiesel, Nobel de la Paz 1986

  1. “El amor ni se exige ni se suplica, se comparte libre y recíprocamente”

Lucy Serrano, terapeuta individual, de pareja y familiar en México.

 

  1. «Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es dominación: confórmate con tu lugar»

Lori Heise, reconocida experta mundial en temas de violencia en contra de las mujeres, sexualidad, género y HIV

  1. “No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone De Beauvoir, novelista y filósofa francesa.

  1. “Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos”

Susan B. Anthony, luchadora social estadounidense.

  1. “Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”

Margaret Thatcher, política británica.

  1. “Como mujer, he encontrado que es sumamente embarazoso estar en una reunión y darme cuenta que soy la única en el cuarto con pelotas”

Rita Mae Brown, escritora estadounidense.

  1. “Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad”

Mitsuye Yamada, japonesa-americana activista, ensayista feminista, poeta, cuentista, editora y ex profesora de Inglés.

  1. “El mundo no puede permitirse la pérdida de los talentos de la mitad de las personas, si estamos aquí para resolver la multitud de problemas que nos preocupan”

Rosalyn Yalow, médica estadounidense.

 

  1. “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”

Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora británica.

  1. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Virginia Woolf, novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica.

  1. “A los hombres se les enseña a pedir perdón por sus fallos; a las mujeres, por sus éxitos”

Lois Wyse, publicista, ejecutiva, escritora y columnista estadounidense.

 

  1. “Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico”

Ángeles Perillán

  1. “El peor enemigo de las mujeres es su abnegación”

Betty Friedan, teórica y líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70.

 

  1. “Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”

Betty Friedan, teórica y líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70.

  1. “Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”

María Teresa Fernández de la Vega, política española.

  1. “La violencia doméstica se aprende en casa, se imita a partir de comportamientos que se ven en las películas y en los periódicos y se utiliza como válvula de escape para dar rienda suelta a las frustraciones masculinas en una sociedad que exige al hombre un comportamiento que no puede, naturalmente, sostener”

Lucía Etxebarria, novelista y ensayista española.

  1. «Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía»

Marcela Lagarde, académica, antropóloga, investigadora mexicana.

  1. “Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer”

Soledad Gallego-Díaz, periodista española.

  1. “Acostumbrarse es otra forma de morir”

Dulce Chacón, escritora y poetisa española.

  1. “Si analizamos por qué las mujeres sufren agresiones, la multitud de formas de violencia que las mujeres padecen, ya sean los crímenes en nombre del honor o la mutilación genital, todos ellos se basan en la idea de que las mujeres no deben controlar su sexualidad”

Charlotte Bunch, activista y autora estadounidense, defensora de los derechos humanos.

MUJER, espero que hayas disfrutado, reflexionado y asimilado cada una de las frases anteriores y que destacan el pensamiento de las mujeres. Como hemos podido darnos cuenta, todas coinciden en luchar por lo que hasta hoy debe ser una prioridad: el respeto a la dignidad, a la integridad, al pensamiento y a la igualdad del género femenino.

 

Como siempre, les envío un caluroso abrazo!

Sara Díez

www.crisalidaperenne.com