Mitos desalientan la reconstrucción mamaria después del cáncer

Falsos conceptos impedirían que muchas mujeres accedan a la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, aunque el procedimiento mejora la calidad de vida de las sobrevivientes del cáncer.

«Todo lo que podamos hacer para crear más conciencia de la importancia de la reconstrucción, sus riesgos y sus beneficios, empoderará a las mujeres para tomar una decisión informada», dijo la autora principal, doctora Lisa Schneider, cirujana del Instituto de Reconstrucción Avanzada del Centro de Cirugía Plástica de Shrewsbury, Nueva Jersey.

Con el doctor Babak J. Mehrara, cirujano plástico del Hospital Memorial Sloan Kettering, Nueva York, revisaron estudios previos sobre la reconstrucción mamaria para comprender qué influye en las mujeres para desistir de la reconstrucción.

En Journal of the American College of Surgeons, el equipo publica que, en Estados Unidos, menos del 40 por ciento de las mujeres con cáncer de pecho que se realiza una mastectomía acepta la reconstrucción mamaria inmediata y uno de los mitos es la idea de que a las mujeres no les importa ese procedimiento.

Pero los autores hallaron que las mujeres que optaban por la reconstrucción mamaria mejoraban en su salud mental, su interacción social y su imagen corporal con respecto de las que rechazaban la intervención.

La percepción de la imagen corporal y la idea de que la reconstrucción es «una victoria» frente al cáncer varían entre las mujeres por motivos culturales, entre otros.

Pero por lo menos un estudio de alta calidad revisado demostró que lo más importante para anticipar si una mujer optaría por la reconstrucción mamaria era la mención de esa posibilidad en la primera consulta con su cirujano, en lugar de la edad, la etnia o el nivel socioeconómico.

Algunos médicos también confiarían en conceptos fuera de moda. El equipo cita una encuesta de 1998 a un grupo de cirujanos especializados en el cáncer mamario: más de un tercio pensaba que la reconstrucción podía retrasar la detección de un nuevo tumor y el 17 por ciento la asoció con altas tasas de complicaciones.

A las mujeres también le preocupan esas complicaciones, pero el estudio demuestra que su aparición es tan común con la reconstrucción o sin ella.

Los temores de que la reconstrucción inmediata retrase el inicio de la quimioterapia impulsan a las pacientes a evitar el procedimiento. Pero varios estudios revisados ya habían demostrado que no modifica significativamente el intervalo de espera entre la mastectomía y la quimioterapia.

También les preocupa que la reconstrucción aumente el riesgo de que el cáncer reaparezca y retrase su detección. Pero varios estudios a 20 años no lograron detectar un aumento de la tasa de recurrencia de las enfermedades después del procedimiento. Otras investigaciones tampoco pudieron comprobar que la reconstrucción retrase la detección de nuevos tumores.

Además, la reconstrucción mamaria inmediata tiene varias ventajas, como reducir la cantidad de cirugías, según dijo la doctora Anees Chagpar, directora del Centro Mamario del Hospital de Oncología Smillow de Yale, New Haven, Connecticut.

«Cuando los pacientes optan por la reconstrucción inmediata, los resultados cosméticos son superiores porque la cirugía para conservar la piel preserva el espacio que rellenan los cirujanos plásticos», precisó Chagpar, que aseguró que todas las mujeres que opten por el procedimiento deben tener acceso porque Estados Unidos les exige a los seguros de salud que cubran la intervención después de una mastectomía.

Aun así, el acceso sigue siendo un obstáculo para algunas mujeres.

«Pienso que ese servicio no está disponible en todas partes y que no se ofrecería a las pacientes de los centros de áreas más rurales», indicó.

La doctora Monica Morrow, jefa del Servicio de Mastología del Departamento de Cirugía del Hospital Memorial Sloan Kettering comentó que las pacientes afroamericanas, con bajo nivel educativo o con otras enfermedades no suelen optar por la reconstrucción mamaria.

Morrow aclaró que, a pesar de estos mitos, «algunas mujeres que eligen la mastectomía, simplemente no desean hacerse la reconstrucción» (ver noticia de Reuters Health del 29 de agostodel 2014 en http://reut.rs/1qmXYt4), mientras que otras que

rechazan el procedimiento optan por la cirugía conservadora, que no elimina la sensibilidad mamaria ni el pezón.