Cinco acciones que calman a los bebés del dolor de las vacunas

Las vacunas suelen generar dolor y por lo tanto angustia en los bebés. Para calmarlos después de la inyección, una rutina de cinco acciones parece ayudar: envolver, chupar, mecer, acallar y poner en posición de costado o estómago.

Expertos de la Universidad Médica de Virginia del Este (Estados Unidos) publicaron en la revista Pediatrics una serie de consejos para calmar a los bebés tras las vacunas. Allí subrayan que los padres pueden aliviar mucha de la angustia de los chicos con abrazos y teniéndolos a upa, pero seguir otras acciones ayuda aún más.

ALIVIO AL DOLOR

Para llegar a dichas conclusiones los expertos trabajaron con 230 bebés de 2 a 4 meses de edad, que fueron divididos al azar en cuatro grupos. A cada conjunto le brindaron la combinación de diferentes medidas de alivio, incluyendo agua, azúcar, distracciones, chupetes y las cinco acciones evaluadas: envolver, chupar, mecer, acallar y poner en posición de costado o estómago.

Los especialistas notaron que los chicos cuyos padres ofrecieron estos cinco cuidados se calmaron mucho más rápido que los otros bebés, incluyendo los pequeños que recibieron alimentos con azúcar o bebieron agua.

Subrayan que amamantar al bebé inmediatamente después de las vacunas los calma mucho y disminuye la angustia que les genera el dolor, pero aclaran que las mamás que no amamantan a sus hijos pueden igualmente aprovechar las cinco acciones estudiadas para ayudarlos.

″Las cinco intervenciones físicas que estudiamos – envolver, chupar, mecer, acallar y poner en posición de costado o estómago – logran que los chicos de dos a cuatro meses alivien más rápidamente su dolor y lloren menos tiempo durante la vacunación de rutina. El azúcar no hizo la diferencia″, escribieron los especialistas en la revista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.