Mujeres se alejan del patrón convencional familiar para buscar el crecimiento económico: Especialista

“La modernidad tardía ha traído cambios trascendentales en la sociedad que no pueden ser ignorados; las mujeres, por ejemplo, ante la pérdida física de la pareja o de la ruptura con la misma, enfocan sus esfuerzos en el crecimiento económico.

Esta modernidad ha traído un impacto profundo en la construcción de los imaginarios románticos, en el desarrollo del individualismo y en las posibilidades económicas de establecer una familia sin la presencia del varón”, señaló la catedrática Ana Josefina Cuevas, adscrita a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

La investigadora presentó estos resultados en el Congreso “Amor, experiencia sensible y feminismo”, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el fin de intercambiar resultados e ideas sobre el amor y el feminismo entre académicos de diferentes naciones y disciplinas. Gracias a su amplia experiencia en el tema, Ana Josefina Cuevas formó parte de este grupo de ponentes.

El evento reunió a investigadores de Islandia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica y México; “la ponencia con la que participé se publicará en un libro coordinado por Rosario Esteinou y Daniel Nehring, editado por CIESAS, a principios del próximo año. En él participan académicas de la talla de Martha Lamas, James Taggart e Ivonne Sasz, entre muchos otros especialistas del género, la familia y la intimidad”, agregó.

Ana Josefina Cuevas explicó que el trabajo realizado analiza los imaginarios del amor romántico de 24 mujeres divorciadas, separadas, madres solteras y viudas con diferentes ocupaciones y habitantes de ciudades medias y zonas rurales de Jalisco y Colima, mediante entrevistas a profundidad hechas gracias un proyecto de investigación en curso financiado por el Conacyt.

“El objetivo es conocer los imaginarios del amor antes y después de la ruptura y muerte de la pareja, para ver en qué medida coinciden con los ideales del amor romántico y su correspondencia con el tipo de relación de pareja”, concluyó. BP