Mujeres se alejan del patrón convencional familiar para buscar el crecimiento económico: Especialista

“La modernidad tardía ha traído cambios trascendentales en la sociedad que no pueden ser ignorados; las mujeres, por ejemplo, ante la pérdida física de la pareja o de la ruptura con la misma, enfocan sus esfuerzos en el crecimiento económico.

Esta modernidad ha traído un impacto profundo en la construcción de los imaginarios románticos, en el desarrollo del individualismo y en las posibilidades económicas de establecer una familia sin la presencia del varón”, señaló la catedrática Ana Josefina Cuevas, adscrita a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

La investigadora presentó estos resultados en el Congreso “Amor, experiencia sensible y feminismo”, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el fin de intercambiar resultados e ideas sobre el amor y el feminismo entre académicos de diferentes naciones y disciplinas. Gracias a su amplia experiencia en el tema, Ana Josefina Cuevas formó parte de este grupo de ponentes.

El evento reunió a investigadores de Islandia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica y México; “la ponencia con la que participé se publicará en un libro coordinado por Rosario Esteinou y Daniel Nehring, editado por CIESAS, a principios del próximo año. En él participan académicas de la talla de Martha Lamas, James Taggart e Ivonne Sasz, entre muchos otros especialistas del género, la familia y la intimidad”, agregó.

Ana Josefina Cuevas explicó que el trabajo realizado analiza los imaginarios del amor romántico de 24 mujeres divorciadas, separadas, madres solteras y viudas con diferentes ocupaciones y habitantes de ciudades medias y zonas rurales de Jalisco y Colima, mediante entrevistas a profundidad hechas gracias un proyecto de investigación en curso financiado por el Conacyt.

“El objetivo es conocer los imaginarios del amor antes y después de la ruptura y muerte de la pareja, para ver en qué medida coinciden con los ideales del amor romántico y su correspondencia con el tipo de relación de pareja”, concluyó. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.