¿Sufres de sangrado menstrual abundante? Podría faltarte esta proteína

Un tercio de mujeres sufre de sangrado menstrual profuso –perdiendo más de 80 mililitros de sangre durante su período- al menos una vez en sus vidas. Aunque se suele culpar a las diferencias anatómicas individuales, la razón responde a los bajos niveles de una proteína, según un reciente descubrimiento que podría llevar a tratamientos más precisos.

Si bien en algunas ocasiones se puede afirmar que el sangrado profuso se desata debido a las fibroides y endometrosis, en la mitad de casos, la razón se desconoce. “Puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona”, indica Jackie Maybin, del Centro de Salud Reproductiva MRC, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, quien lidera el estudio que busca darle una solución al problema.

Una proteína llamada HIF1 tiene mucho que ver. Ella activa otros genes cuando los niveles de oxígeno caen –algo usual en el útero durante el periodo menstrual– jugando un rol en sanar el vientre. Maybin analizó a 8 mujeres, tomando células de sus úteros, cuatro de las cuales experimentaron sangrado abundante. Se concluyó que efectivamente existe HIF1 en el útero de la mujer en su período, pero las que sufren del sangrado profuso tienen niveles de esta proteína mucho más bajos.

El equipo de Maybin, recoge Newscientist, indujo con hormonas a ratones de laboratorio a tener menstruación mensualmente. Un grupo de ellos mostró signos de curación a las 16 horas. Esto fue distinto con otro grupo de ratones genéticamente modificados, los que no produjeron la proteína HIF1 ni mostraron signos de recuperación en 24 horas. Esto demostró la importancia de la proteína en la curación del útero y descenso de la hemorragia.

Maybin –quien presentó sus hallazgos a la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en una conferencia esta semana en Helsinki–, espera que en el futuro los tratamientos ayuden a las mujeres a generar estas proteínas para tratarse. En la actualidad, muchas mujeres combaten este problema con la píldora anticonceptiva, con efectos colaterales que algunas pueden encontrar incómodos.