Cancelada la primera caminata espacial de solo astronautas mujeres

A comienzos del mes pasado se supo que dos astronautas realizarían la primera caminata espacial llevada a cabo solo por mujeres. Sin embargo, ahora, debido a problemas con el tamaño de los trajes espaciales, el famoso EVA (Actividad Extra Vehicular) femenino no ocurrirá.

Como se recuerda, las astronautas Christina Koch y Anne McClain (ambas de NASA) estaban programadas para cambiar las baterías en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) este viernes en lo que habría sido un evento histórico. Pero ahora, la agencia espacial estadounidense ha decidido que el astronauta Nick Hague tome el lugar de McClain.

Según NASA, el problema se originó por los tipos de trajes espaciales que están disponibles en la ISS. Después de completar una exitosa caminata espacial con Hague el viernes, 22 de marzo, McClain se dio cuenta de que es la más adecuada para usar un traje con un «torso superior duro de tamaño mediano» en lugar de uno grande.

NASA tiene al menos dos torsos de traje espacial de tamaño mediano en la ISS, según un portavoz de la NASA, pero solo uno de ellos estará listo para la próxima caminata espacial el viernes. En vista a eso, se decidió que Koch y Hague usaran los trajes que ya están listos, en vez de reconfigurar los trajes espaciales antes del viernes. Cambiar el traje requeriría agregar segmentos de brazos y piernas al torso de tamaño mediano, algo que puede ser tedioso.

No hay otra caminata en el horizonte

De momento no parece que NASA intente realizar otra caminata espacial solo para mujeres en el futuro cercano. Los astronautas de la ISS están programados para realizar un total de tres caminatas en marzo y abril para intercambiar las viejas baterías de níquel-hidrógeno con las nuevas de ones de litio.

Después de la caminata espacial este próximo viernes, McClain probablemente realizará la tercera caminata espacial con el astronauta canadiense David Saint-Jacques el 8 de abril, para colocar cables de puente. Sin embargo, NASA dice que no ha finalizado las tareas para esa caminata espacial, por lo que las cosas todavía podrían cambiar. Por lo tanto, no está claro cuándo se realizará una caminata espacial solo con mujeres.

Hasta el momento la ISS ya cuenta con 213 caminatas espaciales desde 1998. Según la NASA, el objetivo generalmente es mantenimiento, reparaciones, pruebas de equipo nuevo o experimentos científicos. Uno de ellos se volvió viral el año pasado en redes sociales porque mostraba uno de los videos más alucinantes grabados con una GoPro.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.