Cáncer de cuello uterino es prevenible con detección oportuna: Salud

La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad de la parte inferior del útero para su estudio permiten tener tiempo y herramientas para detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino, lo que lo hace ser una neoplasia 100% prevenible, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento.

Al conmemorarse este día, la dependencia informa que si se detecta de manera temprana, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado también con éxito por medio de cirugía, radioterapia o quimioterapia en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC).

La detección y el tratamiento de lesiones precancerosas, mismos que se ofrecen de manera gratuita en las unidades del primer y segundo nivel de atención, así como en el IEC, respectivamente, pueden prevenir este padecimiento en la mujer.

De la misma manera, es prevenible totalmente con la vacunación contra el virus de papiloma humano –cuya infección es la causa primaria de la enfermedad-, la cual se viene aplicando a niñas de 9 a 14 años de edad, así como con el uso del condón -reduce en 70 % la transmisión del VPH- y evitando el consumo de tabaco.

También, reiteró que los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes, uso de hormonales orales, número elevado de embarazo, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

Cabe mencionar que desde el 2014, el cáncer de cuello uterino ha venido disminuyendo en el IEC, luego de alcanzar el “pico” más alto histórico con 134 casos en 2013, ya que en 2014 se atendieron 122 nuevos casos, 74 en 2015, 57 en 2016 y 54 en 2017.

No obstante, este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México desde el 2006 y es la segunda causa de tumores malignos en el IEC, con el 16% del total de los casos diagnosticados, sólo superado por el cáncer de mama.