Ciudad de México.- Callarte las cosas que te molestan es algo perjudicial, muchas veces lo hacemos porque pensamos que son los demás los que tienen que darse cuenta de nuestro enojo sin que se los digamos, cosa que raramente sucede, pues los demás no saben leer la mente.

A muchas personas les cuesta trabajo decir que “no” porque así fueron educadas y aunque no estén de acuerdo, suelen aceptar hacer algunas cosas sin protestar.

Esto no es lo mejor para la salud mental, ya que siempre se debe dar prioridad a uno mismo, a nuestros sentimientos, y no debemos anteponer las necesidades de los demás.

Es común que, con la convivencia diaria con nuestra familia -y más ahora en la pandemia-, surjan algunos roces, malos entendidos e incomodidades. Esto es bastante normal puesto que todos somos diferentes, pensamos, sentimos y le damos diferente importancia a las cosas.

La bloguera Jimena Ferez, mejor conocida como Madre Hadísima, brinda los siguientes consejos para decir lo que te molesta de forma inteligente y mantener una sana relación:

  1. Manifiesta y expresa lo que piensas y sientes sin ofender, ni dañar a los demás: aunque expreses tu molestia de la mejor forma y con la mejor intención debes tomar en cuenta que como reciba el otro el mensaje no solo depende de ti. Es probable que cuando expreses tu molestia la otra persona se incomode o se decepcione, pero no por eso debes evitar expresarte. No porque la otra persona pueda incomodarse o molestarse debes guardarte lo que piensas y sientes, tú eres la persona que más debe importarte y debes anteponer tu incomodidad a la de los demás.
  2. Busca el momento adecuado para decir lo que te molesta: muchos mensajes pierden fuerza por no haberse transmitido en el contexto adecuado. Procura explicar de manera concreta y precisa qué es lo que te molesta en el momento, sin sacar otras quejas del pasado que ya no son relevantes.
  3. Pide explicaciones para que entiendas mejor lo qué pasó y cómo pasó: así evitarás asumir cosas que en realidad no sabes y por las que quizá te estás molestando sin razón. Trata de comprender al otro, para que exista una mejor comunicación y ambos puedan entender su actuar y la molestia que surgió del hecho.
  4. Propón una alternativa para mejorar la situación: una vez que hayas explicado tu enojo y los motivos puedes decirle a la otra persona de qué forma o qué acciones puede llevar a cabo para mejorar la situación y que ésta no se salga de control.

“Cuando dices lo que te molesta te conviertes en una persona coherente, que se respeta a sí mismo y se protege. Además, haces que los demás te respeten, ya que, aunque algunas de las críticas o señalamientos que hagas pueden incomodar a los demás, te mostrarás como una persona segura que no teme decir lo que piensa con determinación y respeto”, confirma Jimena Ferez.

Poder expresar lo que te molesta de forma asertiva, te ayudará a sentirte más libre, te quitará el enojo, la rabia y el malestar; sobretodo te sentirás más feliz, porque habrás podido negociar con las personas que más quieres para mantener relaciones personales más sanas y sinceras. BP