Mujeres embarazadas con sobrepeso en riesgo de enfermedades graves

Las mujeres embarazadas que sufren sobrepeso y obesidad presentan un factor determinante para el desarrollo de enfermedades graves como diabetes e hipertensión, que ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé, dijo el experto Arturo Hernández.

En un comunicado, el coordinador auxiliar de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato señaló que algunos factores como el peso del bebé, la placenta y el necesario incremento de grasa corporal durante este periodo, pueden influir a que la futura mamá aumente de peso.

Resaltó que la obesidad de la gestante, previa al embarazo o adquirida durante este periodo, debe considerarse siempre como un factor de riesgo para la madre, el feto y el recién nacido.

Subrayó que es recomendable que la mujer suba entre 9 y 12 kilos, durante todo el embarazo, sin embargo, cuando se diagnostica sobrepeso, esto es, que su Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentre entre 26 y 29 unidades, únicamente debe subir entre 7 y 11.5 kilos y con obesidad, sólo 7 kilos.

Refirió que durante el primer trimestre, los bebés de estas mujeres, tienen mayor riesgo de tener malformaciones congénitas sobre todo, en el sistema nervioso central, renal, abdominal, cardiovascular e intestinal y de aborto espontáneo.

Explicó que los riesgos que con mayor frecuencia se observan en las pacientes obesas durante el embarazo son diabetes mellitus e hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia, existe un mayor riesgo de que el bebé muera en útero, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, todo esto ocasionando un parto prematuro.

Afirmó que en la paciente obesa sube la incidencia de cesárea y el trabajo de parto es más difícil y prolongado y abundó que al término del embarazo hay mayor riesgo de infección en la herida quirúrgica, endouterina, tromboembolias, formación de coágulos en las venas, sobre todo en piernas y pies.

Añadió que también se afecta el endometrio, colon, vesícula, mama y ovarios, ya que a nivel celular el tejido adiposo sufre un cambio que desencadena cáncer.

Debido al exceso de peso, estas mujeres presentarán complicaciones en las articulaciones, como osteoartrosis, lesiones recurrentes en rodillas, lumbalgias y, a nivel respiratorio, habrá una disminución en el volumen total de aire que los pulmones son capaces de contener y dificultad para respirar y exhalar.