Steve Jobs: 7 secretos del éxito

Susana Rodríguez | AFmedios

Steve Jobs y sus 7 secretos para el éxito le convirtieron en uno de los grandes líderes de los últimos tiempos. A todo le supo imprimir  su sello y supo hacer propio su ya famoso Think different! y fundar el imperio Apple. Como todo gran líder enseñó a través del ejemplo, que es de la única forma que se puede enseñar.  Los 7 secretos del éxito de Jobs desafían el pensamiento convencional para sacar al gran líder que todos llevamos dentro.

1. Sé tú mismo y haz lo que amas

Jobs una vez dijo: “Las personas con pasión pueden cambiar el mundo y mejorarlo”. Cuando le preguntaban qué consejo le puede dar a los que susana_rodriguezquieren ser empresarios, Steve decía: “Yo buscaría un trabajo de mensajero o similar hasta realmente saber qué es lo que me apasiona hacer”. La pasión lo es todo. Es lo que marca la diferencia.

2. Deja un legado al mundo

Jobs creía en el poder de la visión. Una vez le preguntó al Presidente de Pepsi, John Sculley, “¿Quieres gastar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?”. No pierdas de vista una gran meta. Sé diferente. Piensa diferente. Somos muchos muchos millones de personas en este mundo, marca la diferencia.

steve jobs 3 300x218 Steve Jobs: 7 secretos del éxito

3. Haz conexiones con otras personas

Jobs creía que la verdadera creatividad consistía en conectar a las personas. Esto significa que las personas con diferentes experiencias de vida pueden ver cosas que los demás no pueden. Steve tomó clases de diseño en caligrafía en la Universidad, y aunque muchos amigos y familiares le decían lo tonto de su idea pues parecía que nunca le iba a servir en la informática, cuando construyó el primera Macintosh, fue la primera computadora con varios diseños de texto  y caligrafía, lo que marcó la diferencia.

4. Dí NO a miles de cosas

Jobs estaba muy orgulloso tanto de lo que Apple hizo como de lo que se rehusó de hacer. Cuando retornó a Apple en 1997, se encontró con una empresa que fabricaba 350 productos (como por ejemplo hacía uno de sus competidores directos Sony) y decidió reducir su catálogo a sólo 10 productos un período de 2 años. ¿Por qué? Para así poder formar un equipo de expertos para cada producto. Ahora reflexiona sobre tu vida…Tú ¿A qué le dices sí, cuando deberías decir NO ?

5. Crea experiencias intensamente diferentes

Cuando apareció  el concepto de la primera Apple Store, Jobs hizo hincapié en que serían tiendas diferentes, que no sólo serían un lugar donde se muevan cajas de productos: las tiendas de Apple enriquecerían la vida de las personas. Todo se centraba en la experiencia y en crear una conexión emotiva con los clientes y la marca. ¿Qué haces tú para enriquecer la vida de tus clientes?

steve jobs 0 300x168 Steve Jobs: 7 secretos del éxito

6. Perfecciona el mensaje

Podrías tener las mejores ideas del mundo, pero si no puedes comunicarlas, no importarán. Como decía un sabio refrán: ”las ideas se venden a medio centavo la docena”.  Jobs nos enseñó la importancia de saber comunicar. Se convirtió en el mejor orador de todos los empresarios del mundo: conseguía lograr una expectación máxima cuando un nuevo producto Apple iba a ser lanzado. En lugar de simplemente limitarse a mostrar una presentación como la mayoría suele hacer, él educaba, inspiraba y entretenía, todo en una sola presentación.

steve jobs 4 300x225 Steve Jobs: 7 secretos del éxito

7. Vende sueños, no productos

Jobs capturaba nuestra imaginación porque realmente entendía al cliente. Sabía que las tabletas no captarían nuestra imaginación si fueran complicadas de usar. ¿El resultado? Simplicidad.

A tus clientes no les importan tus productos. A ellos les importa ellos mismos, sus esperanzas, sus anhelos. Jobs nos enseñó que si ayudas a tus clientes a alcanzar sus sueños personales, ellos te ayudarán a alcanzar los tuyos. Esfuérzate al máximo. Si algo te gusta, la consecuencia inmediata es que dedicarle tiempo y esfuerzo no será un problema, ‘No te duermas, el éxito genera más éxito”.

Y como broche de oro el memorable discurso que pronunció en la graduación de Stanford del 2005. Puedes verlo pinchando en el siguiente enlace:

¿Cómo puedes aplicar las 7 reglas del éxito de Jobs a tu vida?

steve job 300x290 Steve Jobs: 7 secretos del éxito

“Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón” .

¡Vive con pasión!